Obama busca revertir caída de popularidad

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-15

Visita Obama tres estados rurales de la Unión Americana en busca del apoyo de votantes; la popularidad del mandatario se encuentra por debajo del 40%

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 15, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició este lunes una gira en autobús por tres estados rurales del país, en un intento de detener el impulso electoral republicano y recuperar una popularidad que se encuentra en mínimos.

Obama, cuya popularidad se encuentra por debajo del 40 % según las últimas encuestas, quiere centrar su mensaje de la gira por Minnesota, Iowa e Illinois en la creación de empleo, el problema que más acucia a los votantes -y del que puede depender su reelección el año próximo.

Con ello busca retomar la iniciativa después de dos semanas centradas en las pugnas políticas sobre el techo de la deuda, la rebaja de la calificación del crédito soberano de Estados Unidos y la primera consulta no oficial entre las bases republicanas, que ha dado un fuerte impulso a la candidatura presidencial de la legisladora Michelle Bachmann, favorita del movimiento derechista Tea Party.

En una reunión con votantes hoy en Cannon Falls, en Minnesota, el presidente pidió a estos mismos votantes que presionen al Congreso para que "se deje de juegos" políticos y apruebe medidas para crear empleos.

"No hay escasez de ideas sobre cómo poner a la gente a trabajar, lo que se necesita es acción por parte del Congreso... ustedes tienen que enviar el mensaje a Washington de que es tiempo de que cesen los juegos, es tiempo de poner primero al país", dijo Obama en un encuentro con votantes en Cannon Falls (Minnesota), la primera parada de su gira.

"Ustedes cumplen con sus responsabilidades... si ustedes hacen lo que deben, entonces los políticos en Washington tienen que hacer lo que deben, y si hacemos eso no hay ningún problema que no podamos resolver", dijo Obama.

Al pedir la ayuda de los votantes en "la lucha por el futuro del país", Obama reiteró su llamado a la aprobación de medidas que fomenten la creación de empleos y permitan que "el sueño americano esté allí para esta y la siguiente generación".

El mandatario participará esta tarde en otra asamblea popular en Decorah (Iowa), donde pasará la noche para continuar su primera gira en autobús desde que asumió la Presidencia en 2009.

La visita de Obama, en un área que le dio su apoyo en los comicios de 2008, se produce en un momento de gran ansiedad en Estados Unidos por la volatilidad de los mercados, la débil recuperación económica y una tasa de desempleo del 9,1 por ciento, que ha contribuido al descenso de su popularidad.

Según la encuesta diaria de la empresa Rassmussen, sólo el 20 por ciento de los votantes "aprueba firmemente" la gestión de Obama, mientras que un 42 por ciento la "desaprueba" con la misma contundencia.

Mientras, una encuesta de la empresa Gallup divulgada el domingo indicó que el índice de aprobación de Obama cayó a un nuevo mínimo al situarse en el 39 por ciento, en comparación con el 54 por ciento que desaprueba su gestión.

Si bien Obama ha insistido en que heredó los problemas que aquejan a EE.UU., los republicanos replican que son sus políticas las que han empeorado la situación, con la pérdida de 2,4 millones de empleos desde 2009 y un aumento de 3,9 billones de dólares en la deuda nacional.

En una conferencia telefónica, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, afirmó: "no nos equivoquemos: ésta es la economía de Barack Obama, y la única manera de mejorarla es asegurar que sólo cumpla un mandato".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, descartó hoy las críticas de la oposición, al indicar que una tarea del mandatario es dialogar "con los trabajadores, los pequeños empresarios" y líderes políticos locales para recabar ideas para mejorar la economía.

Pero el presidente del Partido Republicano de Iowa, Matt Strawn, dijo que cuando Obama llegue a su estado "se dará cuenta de que no es el Iowa de 2007 y 2008", que respaldó su campaña.

Según Strawn, "el 60 por ciento de los votantes independientes en Iowa desaprueba" la gestión económica de Obama, y "esta visita tiene todo que ver con la política y nada que ver" con lo que Estados Unidos necesita.

En el último año, el mercado laboral tuvo un crecimiento promedio de 105.000 al mes, menos de los 125.000 que normalmente encuentran empleo en un mes. En julio pasado, la ganancia neta de empleos fue de 117.000, un dato mejor de lo esperado por los analistas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]