Crisis enturbia fiestas patronales en municipios de España

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-15

Municipios de España no tienen dinero para organizar sus fiestas patronales; este año los vecinos podrían financiar los festejos

MADRID, España, ago. 15, 2011.- Llega el meridiano de agosto y con él millones de desplazamientos en España. Son las fechas de máximo movimiento de gente que viene y va de vacaciones en el mes preferido para los españoles, su descanso anual.

Y en un año más, las imágenes se repiten. Ciudades vacías, carreteras llenas y las playas hasta la bandera donde no cabe ni una toalla más.

A esto hay que sumar las fiestas patronales; un gran número de municipios celebran sus fiestas el próximo 15 de agosto. Es la fiesta de la Virgen de Agosto, toda España es una fiesta con el consiguiente consumo de alcohol.

Por ello, Tráfico recomienda especial cuidado en los desplazamientos cortos durante el puente y avisa sobre el aumento en los controles del alcohol.

Mientras los diferentes municipios se engalanan y cada localidad intenta atraer a su programa de fiestas y aspectos singulares de su folclore. Verbenas, danzas populares, conciertos, marchas, concursos para conmemorar a la virgen de la ciudad.

Sin embargo, este año la crisis ha empeñado esta explosión de alegría y atractivos turísticos para muchos municipios.

Muchos ayuntamientos no tienen dinero para organizar sus fiestas patronales. El consejo madrileño de Los Santos de Humosa, en los alrededores de la capital, ya ha dicho que no puede organizar las fiestas porque no le llega el presupuesto. La solución es que los vecinos financien los festejos.

Una propuesta que han lanzado a su población y ya ha hecho cuentas. Bastaría con que cada familia aportara 50 euros (unos 70 dólares). Al final habrá fiestas, más austeras, pero que el dinero no enturbie unos días de asueto para sus ciudadanos.

No son los únicos con dificultades económicas. En general, todos los municipios españoles han recortado la inversión para los festejos, prefieren apretarse el cinturón antes que desaparezcan las fiestas.

Pirotecnia, iluminación y espectáculos musicales, los rubros que más recortes están sufriendo. Los proveedores culturales reducen el caché de artistas, orquestas y cantantes, para poder mantener su gira veraniega y aunque algo menos poder ganarle algo al verano.

En este sentido, muchas localidades han vuelto a contratar las orquestas tradicionales después de que durante los años de bonanza la mayoría del presupuesto se gastaba en contratar a algún cantante de renombre que le diera caché al pueblo.

En definitiva, con crisis o no, ningún pueblo de España está dispuesto a quedarse sin su fiesta. Y es bien vale la pena unos días para olvidarse de los problemas y la crisis. Tienen un año entero por delante para enfrentar los problemas económicos por los que atraviesa el país.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]