Daniel Ortega: Crisis de EU no afectará a Nicaragua

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-14

El presidente nicaragüense afirma que no habrá efecto negativo en su país porque 'ha diversificado' sus relaciones económicas

MANAGUA, Nicaragua, ago. 14, 2011.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que la incertidumbre que provocó la rebaja en la calificación del crédito soberano de los Estados Unidos no tendrá un efecto negativo en este país porque "ha diversificado" sus relaciones económicas.

El mandatario sandinista, que hoy se reunió con el presidente de la empresa DT-Mobile de China, Li Zhuyuan, aseguró que Nicaragua encontró nuevas "alternativas" comerciales en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Rusia para "enfrentar situaciones difíciles".

"Se habla que Nicaragua, como un país muy dependiente de la economía norteamericana, se va a ver muy afectado por lo que está aconteciendo en los Estados Unidos", pero "yo no creo que eso vaya a pasar", expresó Ortega en declaraciones que divulgó hoy el gubernamental canal 4 de televisión local.

"Ya tuvimos una primera experiencia en el año 2008 y Nicaragua no tuvo mayor impacto negativo porque, sencillamente, Nicaragua primero ha venido diversificando sus relaciones en el campo económico y comercial", añadió.

Sin embargo, esta semana el especialista en mercados internacionales del Puesto local de Bolsa Invercasa, Raúl Amador, advirtió que la rebaja en la calificación del crédito de Estados Unidos podría significar más desempleo en ese país y, por tanto, "menos remesas" para Nicaragua.

Ortega, no obstante, sostuvo que no ve venir "ninguna catástrofe". Explicó que si Nicaragua continúa ampliando sus "relaciones" económicas con distintos países, entre ellos la República Popular China, tendrá en la producción de alimentos "un elemento poderoso" para enfrentar la crisis económica.

Según el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en los primeros siete meses de este año Nicaragua exportó un total de 1.443,8 millones de dólares, 25,56 por ciento más que los 1.149,9 millones de dólares registrados en el mismo período de 2010.

En un informe oficial, esa entidad detalló que Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones de Nicaragua con 31,3 % del mercado, seguido de Venezuela (11,4 %) y Canadá (10,4 %).

Por su parte, el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que la inflación acumulada en este país en los primeros siete meses de 2011 fue de 3,99 por ciento. El Gobierno de Nicaragua proyecta cerrar 2011 con un crecimiento económico del 4 % y una inflación anual entre 8,5 % y 9,5 %.

Para Ortega, la incertidumbre en Estados Unidos es el resultado de "una pugna" entre republicanos y demócratas. Los republicanos "quieren estrangular" política y económicamente al presidente demócrata de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró Ortega.

"Siguen en la Guerra Fría todavía. Allí lo que se dio y lo que se sigue dando es una batalla entre las fuerzas más conservadoras de los Estados Unidos, más atrasadas de los Estados Unidos, que están empeñadas en desgastar al presidente Obama", concluyó Ortega.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]