Policía noruega escolta a asesino para reconstruir masacre en Utoya

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-14

Anders Behring Breivik explicó cómo mató a cada una de sus 69 víctimas, mientras dos agentes grababan y filmaban su relato

LONDRES, Reino Unido, ago. 14, 2011.- La policía de Noruega llevó al asesino confeso del doble atentado en Noruega, Anders Behring Breivik, a la isla de Utoya para la reconstrucción de la matanza de 69 jóvenes ocurrida el pasado 22 de julio, reportó hoy la agencia noruega NTB.

Acompañado por decenas de agentes fuertemente armados y por un helicóptero que en todo momento sobrevoló la isla, Breivik volvió a tomar el transbordador a Utoya, como lo hizo el día de la masacre, pero esta vez fue esposado y con un chaleco antibalas.

Al ofrecer detalles del recorrido realizado la víspera, el fiscal de la policía, Paal-Fredrik Hjort Kraby, declaró que Breivik en ningún momento mostró afectación emocional por su regreso a la isla, ni expresó ningún remordimiento.

'Hemos conseguido que recordara detalles sobre lo sucedido. Es importante saber lo máximo posible de lo que sucedió en la isla, aunque tenga que contarlo el propio sospechoso', dijo Kraby en conferencia de prensa.

Considerado como un fundamentalista cristiano y xenófobo, el autor confeso de la matanza narró a la policía y a los fiscales los detalles del tiroteo durante un recorrido de ocho horas por la isla, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital noruega.

Breivik, de 32 años y quien permanece encarcelado en la prisión de Ila, al oeste de Oslo, explicó cómo mató a cada una de las 69 personas en Utoya, mientras dos agentes grababan y filmaban su relato de los hechos.

El diario noruego VG difundió imágenes de la visita en la que Breivik aparece de pie y en posición de tiro, simulando disparos en el agua, donde cientos de jóvenes intentaban huir nadando.

Breivik es procesado como único responsable del tiroteo en la isla de Utoya y del atentado con carro bomba en un complejo gubernamental en Oslo, que dejaron 77 muertos en ambos ataques, considerados los peores en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Según uno de los abogados de Breivik, su cliente admitió su autoría en el doble atentado, pero niega la culpabilidad criminal, porque cree que la masacre fue necesaria para salvar a Europa y a Noruega de los musulmanes.

Según la fiscalía y la policía noruega, Breivik planeó y ejecutó en solitario los ataques. De ser condenado por cargos de terrorismo, el noruego enfrentará una sentencia de 21 años, pero si el tribunal lo declara un peligro público podría mantenerse tras las rejas por tiempo indefinido.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]