Se internacionaliza exclusión de Sandra Torres de elecciones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-13

Corte Centroamericana de Justicia analizará la exclusión de la ex primera dama de Guatemala ede las elecciones de septiembre

MANAGUA, Nicaragua, ago 12, 2011.- El caso de la exclusión de la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres de las presidenciales de septiembre próximo fue abierto hoy por la Corte Centroamericana de Justicia en Managua, que recibirá las pruebas de las partes para emitir, en un plazo no especificado, un fallo "definitivo e inapelable".

Tras una batalla legal de varias semanas y que involucró a juzgados electorales y judiciales, la candidatura presidencial de Torres fue rechazada el lunes por el máximo tribunal guatemalteco, lo que dejó al partido en el poder en Guatemala sin aspirante a la Presidencial por primera vez en la era democrática iniciada en 1986.

El caso fue presentado la semana pasada ante la Corte regional por los partidos oficialistas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), que postularon a la exesposa del actual presidente de ese país, Álvaro Colom, como su candidata.

El titular del tribunal centroamericano, Francisco Darío Lobo, dijo que "a petición de las partes" los seis magistrados que lo integran decidieron "activar" el juicio por el caso Torres con una audiencia privada celebrada este viernes.

La demanda interpuesta por la coalición oficialista contra el Estado guatemalteco ya "tiene un impulso procesal", por lo que a partir de mañana y durante ocho días calendario las partes podrán presentar sus alegatos, precisó Lobo.

Una vez concluido ese período, explicó el magistrado, la Corte definirá la fecha y hora para celebrar una audiencia pública a la que "comparecerán los apoderados judiciales" de las partes para "exponer sus alegaciones", tras lo cual y en un plazo que no fue especificado se emitirá una resolución "definitiva e inapelable".

"Tenemos el deber de resolver" la demanda antes del 11 de septiembre, cuando se celebrarán los comicios en Guatemala, y el fallo de la Corte favorecerá a la parte que "en el periodo probatorio demuestre que le asiste la razón", dijo Lobo.

Reafirmó que los fallos de la Corte regional "tienen fuerza de cosa juzgada", y que corresponde a los presidentes de los países aplicar sanciones diplomáticas o económicas cuando no son acatados.

Pese a esa afirmación del magistrado, no queda claro cuáles mecanismos puede aplicar la Corte regional para hacer cumplir sus fallos.

Colom expresó el martes pasado que respetaba y acataba el fallo que dejó fuera a su exesposa y aspirante oficialista a ocupar su cargo, y llamó a sus correligionarios a hacer lo mismo y "mantener la cordura y la madurez" frente a la situación.

El mismo martes, Torres se mostró resignada ante su exclusión de la carrera presidencial, y aseguró que pese a ello continuará en campaña para promover a los candidatos oficialistas a diputados y alcaldes.


A menos de un mes de los comicios, el favorito para ganar la Presidencia guatemalteca es el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP-opositor), al que las encuestas dan un promedio del 30 % de la intención de voto.

Torres, que era su más cercana contendiente con menos del 20% del favoritismo, ha dicho que aún no ha decidido apoyar a ningún aspirante presidencial en particular.

La candidatura de la ex primera dama fue rechazada por las cortes guatemaltecas al considerar que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse de Colom en abril pasado, en un intento por evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante de turno aspirar a sucederle.

La Corte Centroamericana admitió el pasado 2 de agosto la demanda interpuesta contra el Estado de Guatemala por la coalición oficialista que apoya a Torres.

El procurador general guatemalteco, Guillermo Porras, contestó el jueves con un memorial al juicio ante la Corte regional, y dijo que el Estado de Guatemala se opone "a la pretensión de los demandantes".

La Corte Centroamericana tiene dos magistrados de El Salvador, dos de Nicaragua y dos de Honduras, y, según su presidente, Guatemala no tiene magistrados en el organismo por "diferencias políticas" internas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]