Clinton pide más sanciones contra Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-12

Reitera Clinton que Al Asad ha perdido su legitimidad para gobernar y 'está claro que Siria estaría mejor sin él'

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 12, 2011.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, instó a la comunidad internacional a que se sumen a las sanciones contra Siria para que acabe la "brutal" violencia contra la población y a los socios del presidente Bachar al Asad que opten por el lado "correcto" de la historia.

En unas declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere, la secretaria reiteró que Al Asad "ha perdido su legitimidad para gobernar y está claro que Siria estaría mejor sin él".

Clinton subrayó que la "continua brutalidad" del régimen sirio contra la población ha elevado paulatinamente las protestas "no sólo del mundo sino, en particular, de la región", enfatizó.

Después de la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, recordó: "hemos visto movimientos en rápida sucesión" y citó la condena de la Liga Árabe -que representa a 22 países de la región-, la del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de países como Arabia Saudí y Turquía, entre otros.

El pasado 3 de agosto la ONU emitió una declaración de condena -que no llegó a ser resolución, una figura con mayores implicaciones jurídicas- de la violenta represión que el régimen de Damasco ha ejercido contra la población civil desde el inicio de las protestas contra el Gobierno y pidió un cese inmediato de la violencia.

Estados Unidos "continuará trabajando con sus aliados para convertir este creciente consenso en un aumento de la presión y el aislamiento del régimen de Asad".

En particular, urgió a aquellos países que "todavía están comprando a Siria petróleo y gas, vendiendo armas a Asad, y dándole apoyo político y económico en su brutalidad, se sitúen en el lado correcto de la historia".

Clinton recordó que Estados Unidos impuso el jueves nuevas sanciones contra Siria y su embajador en Damasco ha enviado un "claro mensaje" al Gobierno sirio para que detenga "inmediatamente" la violencia y repliegue a sus fuerzas de seguridad para que se concrete un proceso de transición.

La secretaria señaló que están vigilando la situación y consultando con sus socios internacionales para intensificar la presión política y financiera a Siria y "esperamos ver acciones".

Desde el inicio de la revuelta popular contra Al Asad a mediados del pasado mes de marzo han perdido la vida más de 2 mil personas, según fuentes de la oposición y organizaciones pro derechos humanos sirias, mientras que el régimen de Damasco mantiene detenidas a otras 15 mil.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]