ONU reconoce a jóvenes por caída de dictaduras en 2011

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-12

Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud

NACIONES UNIDAS, ago. 12, 2011.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió hoy la capacidad de movilización mostrada por los jóvenes del mundo este año para construir "un futuro mejor" y alabó el "asombroso" papel que muchos de ellos han jugado en la caída de regímenes dictatoriales en distintos países.

"De los mil millones de jóvenes del mundo, demasiados no tienen acceso a educación y no disfrutan de la libertad ni las oportunidades que merecen. Sin embargo, pese a esas limitaciones y en ocasiones gracias a ellas, cada vez se movilizan más para lograr un futuro mejor", dijo Ban en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Juventud.

El máximo responsable de la ONU subrayó que "durante el último año, (los jóvenes) han conseguido asombrosos resultados, derribando dictaduras y enviando mensajes de esperanza por muchas regiones y alrededor del mundo", en clara referencia al papel de los jóvenes en los movimientos populares que viven los países árabes.

"Defienden los derechos de los pueblos oprimidos", aseguró el secretario general del organismo, que alabó "las mentes abiertas y la extremada conciencia" con las que los jóvenes llevan "su energía, ideas y coraje a algunos de los desafíos más complejos e importantes a los que se enfrenta la humanidad" en estos momentos.

"Suelen entender mejor que las generaciones mayores que podemos superar nuestras diferencias culturales y religiosas para lograr los objetivos comunes de la humanidad", aseveró Ban, quien aplaudió asimismo el apoyo que los jóvenes prestan a quienes son "discriminados por su género, raza u orientación sexual".

El diplomático surcoreano elogió, asimismo, la capacidad de los jóvenes para enfrentarse a "asuntos realmente sensibles", como la lucha contra el sida o el cambio climático.

"La comunidad internacional debe seguir trabajando unida para expandir las oportunidades de estos jóvenes hombres y mujeres y responder a sus demandas legítimas de dignidad, desarrollo y empleos decentes", indicó Ban, quien insistió en que "no invertir en la juventud es crear una economía falsa".

"Invertir en los jóvenes tendrá consecuencias muy positivas para todos", afirmó el secretario general de la ONU, quien llamó a los jóvenes a aprovechar "la oportunidad" que tienen delante "para cambiar el mundo".

La celebración hoy del Día Internacional de la Juventud marca la clausura oficial en la ONU del Año Internacional de la Juventud, un período comprendido entre el 12 de agosto de 2010 y el 12 de agosto de 2011 en el que el organismo ha celebrado numerosos eventos con la voluntad de fomentar el diálogo y el entendimiento entre los jóvenes de todo el mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]