Protestas en Siria provocan la muerte a 13 personas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-12

Continúa la ofensiva del Ejército sirio contra las protestas opositoras al presidente, en las protestas de este viernes murieron 13 personas; desde marzo más de 2 mil más han sido asesinadas

EL CAIRO, Egipto, ago. 12, 2011.- Al menos trece personas murieron este viernes por disparos de las fuerzas de seguridad en distintos puntos de Siria, en una nueva jornada de protestas contra el régimen de Bachar al Asad, dijo un activista opositor.

El portavoz de los Comités de Coordinación Local, Omar Edelbe, explicó en conversación telefónica que cinco personas fallecieron en Duma (este), dos en Alepo (norte), dos en Idleb (noreste) y uno en Saqba (este), Deir el Zur (noreste), Homs (centro) y Hama (centro), respectivamente.

"Las fuerzas de seguridad disparan contra todos los participantes en las manifestaciones", dijo Edelbe en alusión a las protestas convocadas en durante este viernes, bautizado con el lema "Sólo vamos a arrodillarnos ante Dios".

La localidad de Duma fue de las más afectadas por la represión con la muerte de cinco personas por impactos de bala, entre ellas una mujer y un joven de 16 años.

En Alepo, otro de los sitios donde la ofensiva militar fue "más fuerte", según Edelbe, los disparos de las fuerzas de seguridad fueron efectuados contra los manifestantes en el barrio de Sajar tras el rezo musulmán del mediodía.

Este barrio está sitiado por las fuerzas del orden que continúan con su ofensiva represora y efectuando vastas campañas de detenciones.

A pesar de que las autoridades vienen recibiendo las protestas con un baño de sangre, miles de sirios participaron este viernes en una nueva y violenta jornada de manifestaciones para pedir la caída del régimen de Al Asad.

Los activistas opositores desafiaron al régimen con multitudinarias protestas que se desencadenaron tras el rezo del mediodía también en ciudades como Deraa (sur), Latakia (oeste), Hama (centro) y la capital Damasco, así como en varias localidades de la provincia de Homs.

En Banyas (Homs), los hombres de seguridad sitiaron las mezquitas de toda la localidad para impedir que salieran las manifestaciones, mientras que varios vehículos blindados que transportan a los "shabiha" (matones del régimen) patrullaban las calles.

Además, el régimen sirio tomó medidas similares para acallar las protestas en Hama, donde la represión causó un número indeterminado de heridos, según el Observatorio Sirio pata los derechos Humanos.

Desde el inicio de la revuelta popular contra Al Asad a mediados del pasado mes de marzo han perdido la vida más de 2 mil personas, según fuentes de la oposición y organizaciones pro derechos humanos sirias, mientras que el régimen de Damasco mantiene detenidas a otras 15 mil.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]