Cae confianza de consumidor en EU, su punto más bajo en 30 años

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-12

La Universidad de Michigan confirma que la confianza del consumidor de EU en agosto registra 54.9 puntos, su nivel más bajo desde 1980

NUEVA YORK, Estados Unidos, ago. 12, 2011.-  La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y de su situación financiera personal se desplomó en agosto hasta su punto más bajo desde mayo de 1980 debido a las preocupaciones sobre la recuperación económica del país, informó hoy la Universidad de Michigan.

Según datos aún provisionales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas retrocedió en agosto hasta 54.9 puntos, muy por debajo de los 63.7 registrados en julio y también lejos de las expectativas de los analistas, que calculaban que ese indicador rondaría este mes los 63 puntos.

Las cifras preliminares de este mes suponen las más bajas en más de tres décadas, lo cual responde a un conjunto de factores como las altas tasas de desempleo, el largo debate en el Congreso de EU para elevar el techo de endeudamiento del país y la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense por parte de Standard & Poor's, según esa institución.

"Nunca antes en la historia de estas encuestas tantos consumidores habían mencionado espontáneamente los aspectos negativos del papel del Gobierno en la economía", dijo al conocerse esos datos el director del sondeo, Richard Curtin.

Ya en julio este índice había retrocedido significativamente, desde los 71.5 puntos de junio hasta los 63.7, lo que supuso entonces su nivel más bajo desde marzo de 2009 y que respondió en gran medida a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aumentar el límite de empréstito del país, que finalmente aprobaron a última hora la semana pasada.

Este mes esas preocupaciones se vieron agravadas por la rebaja de la calificación de la deuda soberana de EU, que se unió a otros factores estructurales para dejar la confianza de los consumidores en niveles desconocidos en más de treinta años.

Así, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año, cayó en agosto hasta los 45.7 puntos, comparado con los 56 puntos de julio y lo que supone también su punto más bajo desde mayo de 1980.

Por su parte, el indicador que mide la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó de los 75.8 puntos de julio a los 69.3 de este mes, siempre según los datos preliminares ofrecidos por esa institución.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]