ONU: Siria, escenario de graves violaciones de derechos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-10

Alerta ONU que régimen del presidente Bachar Al Asad continúa ofensiva contra civiles

NUEVA YORK, Estados Unidos, ago. 10, 2011.- La ONU alertó este miércoles de que, una semana después de que el Consejo de Seguridad condenara la represión del régimen sirio sobre los manifestantes, la ofensiva del presidente Bachar al Asad contra los civiles sigue adelante y de que Siria es escenario de graves violaciones de los derechos humanos.

Así lo comunicó hoy al Consejo de Seguridad el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, según informaron a la prensa los representantes de los países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el máximo órgano internacional de seguridad -Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal-.

"Hemos recibido un informe realmente deprimente y escalofriante", indicó el embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU, Philip Parham, a la salida de las consultas que el Consejo de Seguridad celebró a puerta cerrada para analizar la actual situación en Siria y de la que no salió ninguna reacción común de sus quince miembros.

Flanqueado por los representantes del resto de países de la UE, Parham señaló que el informe entregado por Fernández-Tarranco en nombre del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deja claro que "las graves violaciones de los derechos humanos son la característica principal de la actual crisis en Siria".

"Hasta el momento han muerto 2 mil civiles, la vasta mayoría desarmados, 3 mil han desaparecido, 13 mil permanecen detenidos y decenas de miles han abandonado sus hogares", explicó el diplomático británico, quien señaló que el informe recibido es poco optimista sobre una hipotética mejora de la situación.

"Mientras la Policía y el Ejército sirios continúen con sus operaciones militares contra los civiles, no hay ninguna perspectiva de que se produzca una mejora de la situación en Siria", explicó Parham, quien lamentó que por el momento no haya acceso al país para los medios de comunicación ni a las organizaciones humanitarias.

Según el embajador, Siria no ha dado muestras de querer establecer "ninguna cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos", como pidió el Consejo de Seguridad cuando la semana pasada condenó, tras meses de bloqueo, la violencia ejercida por el régimen de Al Asad.

"Necesitamos que el régimen sirio oiga las peticiones del Consejo y de la comunidad internacional. Si Damasco sigue sin responder a esas llamadas, el Consejo deberá considerar nuevas medidas para aumentar la presión sobre el régimen", añadió.

Por el momento, sin embargo, los países de la UE esperan que Al Asad deje de hablar de reformas y pase a la acción: "Para que las reformas tengan credibilidad, el uso de la fuerza y las detenciones masivas deben acabar inmediatamente", aseveró el embajador.

En términos similares se pronunciaron los representantes de Francia, Portugal y Alemania, quienes también conjuntamente trataron hace unos meses de que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución de condena a Damasco, una idea que quedó bloqueada ante la oposición de Rusia, China, India, Brasil, Sudáfrica y Líbano.

"El mensaje está claro: Siria está cada vez más y más aislada. Damasco debe detener los ataques a los civiles y avanzar en las reformas", indicó el embajador alemán adjunto, Miguel Berger.

El representante de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad que su Gobierno considera que Siria necesita "moderación, diálogo y reformas" y detalló que no cree que algún tipo de sanciones contra Damasco vayan a ayudar a solventar la situación.

De la reunión de este miércoles en el Consejo de Seguridad no salió ninguna acción concreta, aunque sí se acordó pedir para la próxima semana un nuevo informe al secretario general y dos más: uno a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y otro a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Cuando terminó la reunión, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, acusó ante la prensa a los diplomáticos europeos de "manipular la verdad", de ofrecer "cifras que no son precisas" y de "ignorar deliberadamente los importantes pasos dados por Damasco" para "manipular el destino del Gobierno sirio".

"La soberanía de Siria es una línea roja que no debe cruzarse", dijo Jafari, quien se refirió a los manifestantes sirios como "grupos armados y terroristas", a los que incluso llamó "delincuentes" y los comparó con los responsables de los disturbios que vive en los últimos días el Reino Unido.

"¿Por qué no podemos llamarles delincuentes como se les llama en el Reino Unido? Lo que ocurre en el Reino Unido es sólo un uno por ciento de lo que pasa en Siria", aseveró Jafari, quien también señaló que Damasco no va a permitir al Consejo de Seguridad "destruir Siria como han hecho con Libia".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]