Protestas en Chile dejaron 396 detenidos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-10

El gobierno de Chile informa que por los enfrentamientos durante el paro nacional estudiantil 55 policías y 23 civiles resultaron heridos

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ago. 10, 2011.- El Gobierno chileno dijo este  miércoles que un total de 396 personas fueron detenidas en las protestas ocurridas durante el paro nacional convocado este martes por estudiantes universitarios y de secundaria, movilizados desde hace tres meses en demanda de mejoras en la educación pública.

La información fue difundida por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien dijo a los periodistas que hubo 55 carabineros y 23 civiles heridos en los disturbios, que atribuyó a grupos de encapuchados al culminar las marchas organizadas por los estudiantes.

Agregó que del total de detenidos, 118 corresponden a Santiago y 278 a otras regiones, donde también hubo manifestaciones multitudinarias.

Ubilla condenó la violencia de los vándalos, al señalar que "lo que vimos ayer fue a estudiantes mezclados con lumpen que hizo destrozos de una envergadura pocas veces vistas".

En ese contexto, reiteró el llamamiento del Gobierno a los dirigentes estudiantiles, "a cambiar la calle por una mesa de diálogo constructiva".

"Hoy las encuestas y el país reclaman un cambio profundo, la pregunta es si son necesarias estas manifestaciones para valorar este cambio", añadió.

La jornada de protesta culminó durante la noche del martes con un masivo "cacerolazo" en Santiago y otras ciudades que en general fue pacífico, salvo algunos casos puntuales en sectores periféricos de Santiago, donde según informó la Policía, grupos de vándalos trataron de saquear locales comerciales y de cometer otros desmanes.

Cuatro alumnos de un liceo de Santiago que son parte de una treintena que mantienen una huelga de hambre desde hace dos semanas en respaldo a las demandas estudiantiles, debieron ser atendidos en un hospital de urgencias tras sufrir una descompensación durante la madrugada.

Según los apoderados de los alumnos, los huelguistas fueron afectados por bombas lacrimógenas y de humo lanzadas por la policía hacia el interior, para reprimir el sonar de cacerolas que ejecutaban los jóvenes.

Tres de los huelguistas de hambre continuaban hospitalizados a las 07:00 de la mañana (11:00 GMT).

Los dirigentes estudiantiles, en tanto, cifraron en 500 mil la cantidad de manifestantes a nivel nacional, 150 mil de ellos en Santiago, durante la jornada del martes.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, destacó en una rueda de prensa el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales a los estudiantes, así como las manifestaciones de respaldo realizadas en varios otros países.

"El movimiento ha traspasado fronteras", aseguró la dirigente estudiantil, que consideró "un gran éxito" la jornada y llamó al Gobierno a dejar de lado "la intransigencia" que mantiene después de tres meses de protestas

Vallejo añadió que si el Gobierno no es capaz de garantizar cambios y una educación de calidad, los estudiantes tendrán que exigir otras vías para realizar modificaciones en el sistema educacional, sin descartar un plebiscito para definir el futuro de la educación del país.

Los estudiantes demandan principalmente una garantía constitucional de la calidad y gratuidad de la educación pública, la prohibición del lucro de las universidades privadas y la devolución al Estado, desde los municipios, de la administración del sistema de enseñanza.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]