Estudiantes presionan al gobierno chileno

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-09

Miles de personas salen a las calles para exigir una mejor educación pública en Chile; se registraron varios disturbios

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ago. 9, 2011.- Más de 100 mil personas se manifestaron este martes en varias ciudades chilenas, incluyendo Santiago donde grupos de encapuchados protagonizaron disturbios, en una nueva jornada de paro convocada por estudiantes que demandan desde hace casi tres meses una mejor educación pública.

Unas 60 mil personas, según la policía, y 100 mil, según los organizadores, marcharon por las calles de la capital un día antes de que venza el plazo que los estudiantes universitarios y secundarios dieron al Gobierno para que acepte sus demandas.

Aunque la jornada comenzó con disturbios en varios puntos de la capital y seis menores de edad detenidos por instalar barricadas, la marcha de los estudiantes, acompañados de padres y profesores, transcurrió de manera pacífica hasta casi el final del recorrido, que había sido consensuado previamente con las autoridades.

En el centro de Santiago, a pocas cuadras de la sede del Ejecutivo, grupos de jóvenes apedrearon un edificio de viviendas, prendieron barricadas, destrozaron un vehículo particular y arrancaron semáforos, entre otros desmanes.

Los encapuchados también lanzaron piedras y se enfrentaron con los carabineros, que emplearon agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Se desconoce por ahora el número de detenidos en Santiago.

También hubo manifestaciones en otras ciudades del país, como Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

Según medios locales, en esas ciudades se han movilizado en conjunto 40 mil personas.

La protesta fue organizada por estudiantes universitarios y secundarios y por el Colegio de profesores, con el apoyo de los trabajadores del cobre y otros actores sociales.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, opinó que "los resultados han demostrado una vez más que desafortunadamente ellos (los convocantes) no tienen el control de las marchas" e invitó a los dirigentes a sentarse a conversar sobre proyectos de ley.

"Ha llegado el momento que ellos reflexionen hasta qué punto las marchas están siendo dañinas para nuestra convivencia social y hasta qué puntos ellos están convocando a marchas que no controlan", señaló.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, que cifró en "alrededor de 100 mil a 120 mil personas" a los manifestantes, subrayó que la gente "sigue apoyando" la iniciativa lanzada para mejorar la educación pública.

"Llevamos más de tres meses movilizados y la gente sigue firme con la postura. Es el Gobierno el que no es capaz de ceder", afirmó.

Para esta noche está convocado un nuevo "cacerolazo", una forma de protesta utilizada por los chilenos durante la dictadura (1973-1990), que se revivió con fuerza el pasado jueves y se ha repetido en las noches siguientes.

Con estas movilizaciones, las federaciones estudiantiles buscan presionar al Gobierno para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana pasada para mejorar la educación.

Esos puntos se refieren a una garantía constitucional de una educación pública gratuita y de calidad, la prohibición del lucro en las universidades privadas y la devolución al Gobierno, desde los municipios, de la administración del sistema educativo primario y secundario.

Esas demandas han mantenido movilizados a los estudiantes chilenos, que tienen el apoyo del Colegio de Profesores y de numerosas organizaciones sindicales y sociales, desde mediados de mayo.

El recorrido que hizo hoy la marcha de estudiantes fue consensuado con el Gobierno y distinto al de las manifestaciones de los días 16 y 30 de junio, y 14 de julio.

El Ejecutivo prohibió dos manifestaciones convocadas el pasado jueves por ese mismo trazado, pero ese día los estudiantes desafiaron la restricción y la Policía los reprimió. Tras una violenta jornada, hubo 874 detenidos en todo el país.

Por la actuación policial de ese día, parlamentarios de la oposición presentaron hoy en el Congreso una acusación constitucional contra el ministro del Interior.

Con esta medida pretenden forzar la destitución del ministro, pero falta aún que el resto de diputados opositores decida si la apoya o no.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]