OEA llama a respetar fallo sobre caso de Sandra Torres

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-09

Insulza insta a aceptar decisión sobre candidatura de la ex primera dama, Sandra Torres

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 9, 2011.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a aceptar la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, que invalidó en definitiva la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres.

'Espero que todas las partes involucradas acepten la resolución definitiva de las instituciones competentes sobre el tema', afirmó el máximo representante de la Organización de los Estados Americanos.

Agregó que la Misión Electoral de la OEA 'continuará su trabajo y se instalará en Guatemala a partir de finales del presente mes de agosto'.

La CC rechazó en forma definitiva y por unanimidad del pleno de siete magistrados la candidatura de Sandra Torres para los comicios del 11 de septiembre, debido a que fue la cónyuge del presidente Álvaro Colom durante todo el tiempo de ejercicio de su mandato.

La Constitución guatemalteca prohíbe a la esposa del presidente en ejercicio optar por la presidencia.

Anteriormente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la candidatura, por fraude al divorciarse sólo para participar en los comicios generales.

El secretario general de la OEA manifestó su esperanza de que 'la conducta cívica que ha prevalecido hasta ahora se mantenga plenamente en las mismas circunstancias, lo que permitirá al pueblo guatemalteco elegir democráticamente a sus nuevas autoridades'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]