Niegan candidatura presidencial a ex primera dama de Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-09

Autoridades rechazan a Sandra Torres, ex primera dama, un amparo contra la resolución que dictaminaba la ilegalidad de su candidatura presidencial

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, ago. 9, 2011.- Sandra Torres, hasta marzo pasado esposa del presidente de Guatemala Álvaro Colom, vio frustradas sus intenciones de sustituir en la Primera Magistratura del Nación con quien vivió maritalmente durante casi nueve años.

Al final de la noche del pasado lunes los siete Magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron un recurso de amparo interpuesto por Torres contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia que respaldó la decisión del Tribunal Supremo Electoral que dictaminó que su candidatura era ilegal.

Torres Casanova se divorció del mandatario guatemalteco con la intención ser inscrita como candidata presidencial del partido oficial que logró una alianza con la Gran Alianza Nacional, aún sabiendo que la Constitución Política establece que los cónyuges del gobernante en turno no puede aspirar a la Presidencial de la República.

La decisión de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad fue emitido por unanimidad y con ello puso fin a las pretensiones de la exPrimera Dama de convertirse en la sucesora de Álvaro Colom, el actual Presidente.

Durante todos los estudios de opinión Sandra Torres nunca logró posesionarse más de los diecisiete puntos porcentajes, encuestas que colocan al general retirado Otto Pérez Molina con las preferencias del electoral con treinta puntos porcentuales de diferencia.

Pérez Molina se encamina a convertirse en el octavo Presidente de la República de la era democrática de Guatemala iniciada en 1986.

Según los sondeos Pérez Molina de 60 años de edad podría obtener el triunfo en las elecciones generales del 11 de septiembre próximo con más del cincuenta por ciento de los sufragios que deberán depositar siete millones de ciudadanos legalmente inscritos.

Desde el inicio de la campaña electoral, que oficialmente arrancó el 2 de mayo pasado Sandra Torres Casanova nunca logró cautivar al electorado, que refleja su malestar por una administración señalada de incapaz de detener la ola de criminalidad que a diario deja al menos veinte asesinatos.

También las acusaciones de corrupción mermaron las intenciones de la exprimera dama, quien en la víspera de la decisión de máximo organismo constitucional del país intentó llevar un mensaje de polarización, expresando que la elección era entre pobres y ricos.

Los guatemaltecos tendrán que elegir el 11 de septiembre a un nuevo Presidente y Vicepresidente de la República, a ciento cincuenta y ocho diputados al Congreso de la República, veinte para el Parlamento Centroamericano y a trescientos treinta y tres Gobiernos Municipales.

Los seguidores de la ex primera dama anunciaron para este martes jornadas de protesta en la capital de la República, lo cual hace temer de disturbios en  el centro de la ciudad de Guatemala.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]