China evacua a 870 mil personas por tifon 'Muifa'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-08

Las provincias costeras que resultarían afectadas por el arribo del tifón 'Muifa' son Zhejiang, Shanghai y Shandong; se registran olas de 20 metros

BEIJING, China, ago. 8, 2011.- La llegada del tifón "Muifa", convertido en tormenta tropical, ha obligado a la evacuación de 870 mil personas en la costa este y norte de China, donde el fuerte oleaje que ha producido su proximidad hace temer daños en un dique que protege químicos tóxicos, informó este luneshoy la agencia oficial Xinhua.

Entre el viernes pasado y este lunes se evacuaron 200 mil personas en la provincia de Zhejiang, 310 mil en la ciudad de Shanghai y 360 mil en la provincia de Shandong, lo que totaliza 870 mil desplazados.

De acuerdo al observatorio meteorológico de la provincia de Shandong (este), la tormenta ha llevado fuertes lluvias a la zona costera, inundando 85 distritos con precipitaciones de entre 50 y 100 milímetros.

"Muifa", el noveno tifón del año en alcanzar el país asiático, se ubica este lunes a 50 kilómetros al sudeste de la provincia, moviéndose hacia el norte a una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Los pronósticos meteorológicos indican que la tormenta bordeará la península de Shandong y se espera que toque tierra en algún punto entre la provincia nororiental china de Liaoning y Corea del Sur durante este lunes.

El fuerte oleaje generado por "Muifa" dañó un dique en una planta química en la provincia de Liaoning, lo que alarmó a la población por el posible vertido de tóxicos.

Olas de 20 metros de altura generadas por los fuertes vientos que nticipan la llegada de "Muifa" rompieron parte de la pared de contención del dique, por lo que un grupo de obreros trabaja contrarreloj para reparar los daños antes de la llegada de la tormenta.

Las autoridades locales de las provincias que podrían resultar afectadas han instalado refugios y tiendas de campaña para atender a los desplazados, y movilizado a más de 6 mil militares para colaborar en posibles tareas de rescate.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]