Sale en libertad el líder de los abusos en Abu Ghraib

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-06

Después de cumplir seis años y medio en prisión, Charles Graner Jr. estará bajo libertad condicional hasta el 25 de diciembre del 2014

BAGDAD, Irak, ago. 6, 2011.- El líder de los abusos a los prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib salió el sábado en libertad de una prisión militar, dijo una portavoz del ejército.

Charles Graner Jr., de 42 años, salió de la prisión de Fort Leavenworth, Kansas, después de cumplir más de seis años y medio de una sentencia a diez, precisó la portavoz Rebecca Steed. Graner estará bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional hasta el 25 de diciembre del 2014, agregó.

Steed dijo que no podía suministrar ninguna información sobre el paradero de Graner ni su destino. Ni Graner ni su esposa, que fue coacusada, respondieron a solicitudes de entrevistas de The Associated Press. Los llamados y correos electrónicos al padre y abogado de Graner no recibieron respuesta inmediata.

Graner era un cabo de la Reserva del Ejército de Uniontown, Pensilvania, cuando él y otros seis miembros de la Compañía de Policía Militar 372 fueron acusados en 2004 de abusar de los detenidos en la prisión en Irak. La evidencia más firme fue una serie de fotos en las que se veía a soldados estadounidenses posando junto a detenidos desnudos colocados uno encima del otro o sostenidos de un lazo.

Las fotografías complicaron las relaciones internacionales de Estados Unidos y provocaron debate acerca de si las técnicas de interrogación aprobadas por el Pentágono equivalían a tortura.

Graner fue condenado por delitos que incluyeron amontonar a los presos en una pirámide, noquear a uno de ellos con un golpe en la cabeza y ordenar a los presos a masturbarse mientras los soldados los fotografiaban. Sostuvo que las acciones fueron parte de un plan dirigido por oficiales de inteligencia militar para ablandar a los presos antes de interrogarlos.

Graner es el último acusado de Abu Ghraib que queda en libertad y fue el que recibió la sentencia más prolongada.

Hana Adwar, una activista iraquí por los derechos humanos, dijo a The Associated Press que la libertad de un delincuente que "cometió un crimen de guerra" sería motivo de indignación en Irak.

Steed dijo que Graner está ligado al ejército hasta fines del 2014. Agregó que Graner, que era oficial civil del servicio correccional, fue puesto en libertad antes de cumplir la sentencia máxima favorecido por el buen comportamiento.

Durante su servicio en Irak, Graner tuvo un hijo con la ex soldado Lynndie England, de Fort Ashby, Virginia Occidental. England recibió una sentencia de tres años por su papel en el escándalo.

Después de ser condenado, Graner se casó con un miembro de su unidad, Megan Ambuhl, de Centreville, Virginia. Ella fue expulsada del ejército por no prevenir ni reportar el maltrato de los prisioneros.

Siete guardias y cuatro soldados fueron condenados por el escándalo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]