Hiroshima marca 66 años del ataque con bomba atómica

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-06

La bomba atómica destruyó la mayor parte de Hiroshima y mató a más de 140 mil personas; el segundo ataque se efectuó contra Nagasaki

HIROSHIMA, Japón, ago. 6, 2011.- La ciudad de Hiroshima recordó el sábado el 66mo aniversario del ataque con bomba atómica que sufrió, en momentos en que Japón enfrenta un desastre debido a una planta nuclear averiada por un tsunami.

En el lugar donde cayó por primera vez una bomba atómica en el mundo se observó un minuto de silencio el sábado a las 8:15 de la mañana, hora en que Estados Unidos la lanzó el 6 de agosto de 1945 en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

El artefacto destruyó la mayor parte de la ciudad y mató hasta a 140.000 personas. Un segundo ataque similar se efectuó el 9 de agosto del mismo año contra Nagasaki, donde perecieron decenas de miles de personas más, y Japón se rindió.

El primer ministro Naoto Kan depositó una corona de flores amarillas en el Parque Conmemorativo de la Paz en Hiroshima, y reiteró el compromiso de Japón de nunca repetir los horrores padecidos por la ciudad, cuyo sufrimiento continúa hasta hoy debido a las enfermedades heredadas de generación a generación.

Japón se comprometió desde hace mucho tiempo a nunca fabricar ni poseer armas nucleares, pero adoptó la energía atómica durante su reconstrucción y modernización después de la Segunda Guerra Mundial.

Multitudes de personas con rosarios budistas inclinaron sus cabezas el sábado para conmemorar las muertes mientras palomas eran liberadas durante la congregación solemne que se efectúa cada año ante el llamado Domo de la Paz, los restos de una construcción que permanecieron en pie al detonar la bomba casi encima de ella. Fue preservada en el estado en que quedó.

En su discurso, el primer ministro también habló de la más reciente catástrofe nuclear de Japón en la planta Dai-ichi de Fukushima, en el noreste del país, donde un tsunami desatado por un terremoto de 9,0 grados del 11 de marzo inutilizó los generadores de respaldo que hacían funcionar el sisema de enfriamiento de la instalación.

Kan reiteró su compromiso de adoptar energía renovable y depender menos de la energía nuclear.

"Japón también está trabajando para revisar desde cero su política energética", dijo Kan.

"Lamento profundamente la creencia en el mito de la seguridad de la energía nuclear".

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]