Estudiantes chilenos rechazan propuesta de reforma

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-05

Convocan estudiantes chilenos a un paro nacional para la próxima semana tras rechazar propuesta de reforma de Gobierno de Piñera

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ago. 5, 2011.- Dirigentes estudiantiles de Chile rechazaron este viernes la propuesta de reforma educacional entregada por el gobierno de Sebastián Piñera y anunciaron un paro nacional para la próxima semana, lo que agudizaría la crisis en el país.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores se pronunciaron en contra de la propuesta formulada el pasado lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Las organizaciones estudiantiles argumentaron que el documento presentado por el gobierno de Piñera, de 21 puntos, tiene un 'sello ideológico' que en lugar de fortalecer la enseñanza pública pretende privatizarla.

Los líderes de estudiantes secundarios y universitarios convocaron a un paro nacional para el próximo martes y a una marcha en la capital chilena, por el mismo recorrido que fue prohibido la víspera y que provocó una fuerte represión policial.

Las organizaciones estudiantiles confiaron en que la Intendencia de Santiago (representante regional del Ejecutivo) autorizará la marcha del martes, para evitar que se repitan enfrentamientos como los de la víspera, que dejaron más de 800 detenidos.

Los estudiantes también ratificaron el plazo de seis días (el cual vence el próximo miércoles) que dieron al gobierno para que entregue un pronunciamiento "claro" y "serio" sobre las principales demandas del movimiento.

La propuesta del Ejecutivo contempla, entre otros aspectos, la consagración de la educación de calidad como garantía constitucional y la 'desmunicipalización' selectiva y gradual de la enseñanza pública en el país, que ahora está en manos de la alcaldía.

Sin embargo, los alumnos consideran que las modificaciones planteadas por el gobierno son insuficientes, ya que no reforman el modelo educacional existente, no terminan con el endeudamiento en la educación superior ni avanzan hacia la gratuidad de la enseñanza.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]