Bolsa de NY cierra con altibajos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-05

El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, terminó con un ascenso del 0.54%; índice Nasdaq bajó 0.94%

NUEVA YORK, Estados Unidos, ago. 5, 2011.- Wall Street cerró este viernes sin una tendencia clara en una jornada marcada por la volatilidad y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,54 % un día después de haber marcado su mayor retroceso desde diciembre de 2008.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó esta última jornada de la semana 60,93 puntos para terminar en 11.444,61 unidades, un avance que no le sirvió para recuperarse del batacazo de la pasada jornada, cuando restó unos impresionantes 512,76 puntos.

Pero los otros dos principales índices del parqué neoyorquino no emularon la tendencia del Dow Jones: El selectivo S&P 500 descendió el 0,06 % (-0,69 puntos) hasta 1.199,38 y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó 0,94 % (-23,98 puntos) para terminar en 2.532,41.

Con esa falta de dirección terminó finalmente Wall Street, que se debatió durante toda la jornada entre los avances y los retrocesos animado en un primer momento por los datos de empleo en julio en Estados Unidos, que quedaron por encima de los pronósticos de los inversores, y arrastrado después por los rumores que aseguraban que Standard & Poors rebajaría hoy la calificación de Estados Unidos.

También fueron rumores los que hacia el ecuador de la jornada volvieron a despertar el ánimo comprador de los inversores, que en este caso apuntaban a que el Banco Central Europeo (BCE) estaría dispuesto a comprar bonos españoles e italianos a cambio de que éstos países se comprometieran a mayores medidas de ajuste.

Lo que sí se confirmó finalmente fue que Italia acometerá nuevas reformas económicas que han sido consensuadas con otros líderes de la Unión Europea (UE), lo que apoyó las compras en la media sesión neoyorquina.

Pero el fantasma del jueves, cuando los tres mayores índices de Wall Street cayeron por encima de los cuatro puntos porcentuales, no se desvaneció y finalmente el parqué neoyorquino terminó dividido entre ganancias y pérdidas.

En el Dow Jones fueron los avances los que predominaron y el gigante de la alimentación Kraft destacó con su subida del 3,23 %, que respondía todavía al anuncio de la compañía de que dividirá su negocio en dos.

Le siguió el mayor fabricante mundial de productos para el hogar y la higiene personal, Procter & Gamble, que subió el 1,7 % un día en el que anunció que en el último trimestre de su ejercicio fiscal ganó el 15 % más, aunque en el acumulado del año su beneficio neto se redujo el 7 % interanual.

En el lado negativo de ese índice sorprendió el descenso del 7,47 % de Bank of America, que se vio afectado, al igual que Citigroup (-3,94 %) por la decisión de Wells Fargo de rebajar la recomendación que le merecen los títulos de ese banco.

En otros mercados el petróleo subió 0,29 % hasta 86,88 dólares por barril, el oro descendió a 1.651,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente a otras monedas, como el euro (que a esta hora se cambiaba por 1,4292 dólares, comparado con los 1,4093 de la jornada anterior) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,57 %.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]