Abogado de Lagarde afirma que caso en su contra tiene motivos políticos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-05

La investigación se enfoca en la presunta influencia de Lagarde en la atribución de una indemnización al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas

PARÍS, Francia, ago. 5, 2011.- El abogado defensor de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alega que la apertura de una investigación judicial contra ella para determinar su papel en el caso Tapie está "falseada desde el principio", según publicó hoy el rotativo francés "Le Figaro".

En una entrevista concedida a ese diario, el letrado Yves Repiquet consideró que el ex fiscal del Tribunal de Casación Jean-Louis Nadal, que pidió el pasado mayo que se abriera esa investigación, "no actuó de oficio, sino movido por la oposición con fines políticos".

Repiquet se mostró "sorprendido" por los cargos de "complicidad en falsificación" y de "complicidad en el desvío de bienes públicos" con los que será acusada la directora del FMI, de los que dijo que fueron "mantenidos públicamente por los diputados socialistas", antes de ser admitidos a trámite por la Corte de Justicia de la República (CJR).

La Fiscalía del Tribunal Supremo hizo suya el pasado 10 de mayo la denuncia de los parlamentarios de la oposición y pidió la apertura de una investigación a la CJR, la única instancia capaz de juzgar a aforados y a ministros por actos cometidos en el transcurso de sus funciones.

Esa investigación tratará de esclarecer la presunta influencia ejercida por Lagarde en la atribución de una indemnización en 2008 de 285 millones de euros al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas, una de sus empresas embargadas a mediados de los 90.

De demostrarse los hechos, Lagarde, que por entonces ocupaba el Ministerio de Economía y decidió que el monto de esa indemnización fuera fijado por una comisión de arbitraje privada y no por los tribunales, podría ser condenada a una pena máxima de diez años de cárcel y a 10.000 euros de multa.

Repiquet se congratuló de que la acusación de "abuso de autoridad" planteada inicialmente por la Fiscalía francesa haya sido "muy lógicamente" dejada de lado en el actual proceso.

El abogado no cree que esta investigación vaya a perjudicarla en el ejercicio de sus funciones al frente del FMI, cargo que Lagarde asumió hace apenas un mes en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn, que dimitió tras ser acusado de agresión sexual por una empleada de hotel en Nueva York.

"Cuando se difunden sospechas públicamente hace falta que se aclaren. Es cierto que Lagarde firmó un contrato que la obliga a respetar un código ético, pero que yo sepa, defenderse de unas acusaciones infundadas no es contrario a la ética", apuntó.

Dijo sentirse además "totalmente tranquilo" sobre el resultado de este proceso, "sea cual sea su duración", y aseguró que aunque "un asunto clasificado hubiera sido más cómodo, eso hubiese dejado un regusto amargo".

El empresario Tapie, en una entrevista publicada hoy por el diario galo "Libération", dijo igualmente que "le interesa a todo el mundo, y especialmente a Lagarde, que la CJR lleve a cabo una investigación en profundidad".

A su juicio, esa investigación determinará que "no se cometió ninguna falta", porque las acusaciones "no tienen nada a lo que agarrarse".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]