Estudiantes chilenos desafían al Gobierno

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-04

Al menos 133 personas fueron detenidas y dos carabineros resultaron heridos tras una protesta de estudiantes chilenos en Santiago

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ago. 4, 2011.- Los estudiantes chilenos, pese a que la Policía impidió este jueves una marcha de alumnos secundarios y detuvo a 133 jóvenes en Santiago, desafiaron una prohibición gubernamental y decidieron mantener el llamado a una nueva protesta en sectores oficialmente vedados, informaron sus dirigentes.

La acción policial para impedir la marcha de los estudiantes diseminó una densa nube de gases lacrimógenos por todo el centro de Santiago y alcanzó lugares como estaciones del Metro y la sección de radiología de la clínica Santa María, que debió suspender la atención de pacientes.

Según la intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, al menos 133 personas fueron detenidas y dos carabineros resultaron heridos durante los intentos de los jóvenes por concentrarse en la Plaza Italia y marchar por la Alameda Bernardo O'Higgins, ambas expresamente prohibidas por el Gobierno como escenario de dos marchas convocadas para este jueves.

El portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, afirmó que los incidentes fueron menores a los esperados y llamó a los dirigentes a deponer la convocatoria a la segunda marcha, lo que sería la única "actitud razonable" de los estudiantes, pues La Moneda (sede de Gobierno) mantiene su decisión "de mantener el orden y hacer cumplir la ley".

Grupos de entre 200 y 300 jóvenes trataron reiteradamente de acceder a la Plaza Italia desde sectores adyacentes, pero el área fue cercada con vallas por la Policía, que además desplegó centenares de efectivos que abortaron cada intento de los estudiantes.

Algunos grupos también trataron de acceder a la Alameda Bernardo O'higgins para desfilar en respaldo a sus demandas de una mejor educación pública, gratuita y de calidad, lo que causó la diseminación de los incidentes por todo el centro de la capital chilena.

También hubo protestas en algunas ciudades de provincia, como Valparaíso, Concepción, Valparaíso, Iquique y Quilpué, entre otras.

Pese a la prohibición, los estudiantes se movilizaron desde las primeras horas del día con la instalación de al menos una veintena de barricadas, una docena de ellas en Santiago y el resto en regiones, que marcaron el comienzo de los incidentes.

La represión no amilanó a los estudiantes, que reafirmaron la convocatoria a una nueva manifestación desde las 22.30 GMT de este jueves en las prohibidas Plaza Italia y Alameda.

"Reafirmamos que nos vamos a congregar de nuevo, a las 18.30 (hora local) para poder manifestarnos", dijo a los periodistas Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, en las cercanías de la Plaza Italia, con los ojos llorosos por efectos de los gases.

Vallejo también convocó a "un cacerolazo" en todo Chile a partir de las 21:00 hora local (01.00 GMT del viernes).

"La convocatoria para la marcha de la tarde corre igual, no hay ningún cambio, nosotros vamos a estar acá presentes, vamos a congregarnos en este lugar", complementó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Los dirigentes criticaron la represión contra los estudiantes secundarios: "Me siento violentada, es chocante ver Santiago así, me hace recordar Chile hace 30 años. Éste es un Gobierno de derecha que repite las prácticas de la dictadura", reclamó Vallejo.

"A uno la imagen que le queda es de un Estado de sitio, donde cualquier persona que circulara era detenida y revisada", añadió.

"Así debe haber sido hace treinta años", dijo a los periodistas Paloma Muñoz, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, en alusión a la época dictatorial (1973-1990).

Laura Ortiz, otra dirigente estudiantil, coincidió en que el Gobierno ha recurrido "a tácticas dictatoriales" para reprimir a los estudiantes y denunció, en declaraciones a Radio Cooperativa, que "incluso hemos escuchado disparos", lo que consideró "inaudito".

Los dirigentes denunciaron que el Gobierno empleó un decreto supremo (1.086) emitido en 1983 por Augusto Pinochet, que supedita la realización de manifestaciones a una autorización previa de las autoridades y otorga a éstas amplias atribuciones para negar el permiso o disolverlas.

Los estudiantes, que llevan más de dos meses movilizados, convocaron las marchas mientras esperan responder este viernes a una propuesta gubernamental de 21 medidas que busca terminar las protestas, aunque una docena de federaciones ya adelantaron su rechazo a la proposición.

Según las federaciones, la propuesta es ambigua y alejada de los problemas de fondo de la educación chilena, aunque el texto apunta a una reforma que garantice constitucionalmente una educación pública gratuita y de calidad y el término paulatino de la administración municipal de la enseñanza, que figuran entre las demandas estudiantiles.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]