Tras crisis de deuda en EU, Geithner permanece en el cargo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-04

Timothy Geithner ha gestionado la profunda crisis financiera de Estados Unidos y ha dirigido los multimillonarios paquetes de rescate de Wall Street y del sector automovilístico

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 4, 2011.- El secretario del Departamento del Tesoro, Timothy Geithner, no tiene previsto por el momento abandonar su cargo al frente del equipo económico del Gobierno de EU, tal y como se había especulado tras la conclusión del acuerdo para poner fin a la crisis de deuda, informó hoy la Casa Blanca.

"Como ha afirmado, él no ha decidido cuándo se irá. Y ha dicho que permanecerá aquí en el futuro inmediato. Me atengo a sus comentarios. Eso es lo que nos ha dicho, y es obviamente un  miembro clave del equipo económico", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

Carney respondía así las preguntas de algunos periodistas que retomaban las conjeturas aparecidas en la prensa estadounidense en junio pasado acerca de que Geithner se planteaba dejar su cargo una vez se alcanzase un pacto para elevar el techo de deuda.

Entonces, el secretario del Tesoro afirmó que se quedaría en su puesto en el "futuro inmediato" y que su mente estaba centrada en solventar la crisis de la deuda.

Tras las firma del acuerdo el martes, el último día que el Tesoro había dado al Congreso para subir el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos, los rumores sobre su salida han vuelto a rodear a Geithner.

El mismo martes, en una entrevista en la emisora de televisión ABC, Geithner afirmó que "aún no había tomado la decisión" de cuándo abandonar el Tesoro.

"Tenemos una gran cantidad de desafíos, el presidente tiene gran cantidad de desafíos y, tengo otras presiones sobre mí, también", respondió el actual secretario del Tesoro sin ofrecer más precisiones.

Según un artículo que publica hoy The New York Times, Geithner recibe presiones de la Casa Blanca para permanecer en el puesto debido a la complicada situación económica de EU y la dificultad que generaría en la Administración buscar un sucesor que fuese aprobado por el Congreso para un año, ya que en 2012 se celebrarán elecciones presidenciales.

El diario neoyorquino destacó, además, la estrecha relación desarrollada por Geithner con el presidente Barack Obama, desde que éste lo nombró en 2009.

Al frente del Tesoro, Geithner ha tenido que gestionar la profunda crisis financiera del país y dirigir los multimillonarios paquetes de rescate de Wall Street y del sector automovilístico. Previamente, el actual secretario del Tesoro, de 49 años, había sido presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]