'Indignados', al acecho de la Puerta del Sol

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-04

Más de 3 mil jóvenes, conocidos como los 'indignados', intentan retomar la Puerta del Sol que sigue bajo custodia de de la Policía; se desplazan a Plaza de España y la Gran Vía

MADRID, España, ago. 4, 2011.- El movimiento de protesta 15-M, que pide "democracia real" y un cambio político y social en España, reanudó esta semana en Madrid sus acciones callejeras con varios intentos infructuosos por retomar la céntrica Puerta del Sol, que hoy, por tercer día consecutivo, sigue bajo custodia férrea de la policía.

Este jueves, como hicieran en las dos jornadas precedentes, unos 150 "indignados" volvieron a encaminarse en dos ocasiones hacia la Puerta del Sol, el 'kilómetro cero' de las carreteras españolas, pero ante la fuerte presencia policial optaron por desplazarse hacia la Plaza de España y la Gran Vía.

Los jóvenes han intentado entrar a Sol por varias calles aledañas al grito de "Esta es la plaza del pueblo", "Esto es anticonstitucional" y "¡Déjanos pasar, venimos a comprar!".

El movimiento 15-M, que surgió el 15 de mayo pasado, fue la semilla de una serie de marchas y acampadas en muchas ciudades y pueblos de España, protagonizadas por personas, la mayoría jóvenes, que protestan contra el estado actual de las cosas.

Desde esa fecha, Sol fue el epicentro del movimiento de protesta, con cientos de jóvenes concentrados que, al marcharse del lugar casi un mes después, el 12 de junio, decidieron dejar un "puesto de información", que en la madrugada del pasado martes fue desmantelado por una acción policial.

Desde entonces, los "indignados" del Movimiento 15-M han intentado volver al lugar en un pulso permanente con la Policía, que ha desplegado numerosas furgonetas antidisturbios y agentes que mantienen cortados los accesos a la céntrica plaza y desaloja a los jóvenes de los lugares donde pernoctan, como la Plaza Mayor.

Como consecuencia de las marchas, la estación del tren metropolitano subterráneo en Sol ha debido cerrar sus puertas durante varias horas, al igual que los comercios de la zona.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía española, pidió hoy al Gobierno que no inicie una "disputa" con el Movimiento 15-M convirtiendo la Puerta del Sol en un "símbolo" de los "indignados" y apostó por el "término medio" de dejar libre acceso a la plaza pero no permitir que se instalen tiendas de campaña.

El sindicato considera que los "indignados" tienen razón "en todo lo que dicen y piden" pero les recomienda que no confundan "el fin con los medios" ni se pierdan en "batallas estériles" que puede provocar que la mayoría de los ciudadanos les den la espalda.

En la ciudad de Salamanca, la policía retiró después del mediodía tres tiendas de campaña que varios integrantes del 15-M habían instalado en la Plaza Mayor local.

Los "indignados" salmantinos, al igual que lo han hecho los de Barcelona y los de Valencia, habían instalado sus tiendas en señal de protesta por los desalojos de las acampadas de Madrid.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]