Prohíben en EU entrada a violadores de derechos humanos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-04

El presidente de EU firma proclama que establece la prohibición de acceder al país a quienes violen los derechos humanos, la decisión recaerá en el Dpto. de Estado

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 4, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió este jueves una proclama que prohíbe la entrada en el país de quienes violen gravemente los derechos humanos, entre otras medidas para castigar a los autores de atrocidades o crímenes de guerra.

En la proclama, el mandatario indica que "el respeto universal a los derechos humanos y el derecho humanitario y la prevención de atrocidades en el mundo promueve los valores de Estados Unidos y los intereses fundamentales de nuestro país, al contribuir a garantizar la paz, promover el Estado de Derecho y combatir la delincuencia", entre otras cosas.

Según la nueva medida, que entró de inmediato en vigor, la decisión de prohibir la entrada a los sospechosos corresponderá al Departamento de Estado.

Se podrán incluir excepciones por razones de seguridad nacional, puntualiza la proclama.

Además, en una directiva complementaria, Obama ordena también el establecimiento de un comité para la Prevención de Atrocidades que se formará con representantes de diversos departamentos gubernamentales, empezará a funcionar en un plazo de 120 días y tendrá como misión facilitar que Estados Unidos pueda impedir actos de violencia a gran escala.

Según apunta el presidente, "66 años después del Holocausto judío y 17 después de (la guerra civil en) Ruanda, Estados Unidos aún carece de un marco político exhaustivo y de un mecanismo para prevenir y responder a las atrocidades masivas y al genocidio".

Además, el Gobierno deberá revisar en el plazo de 100 días su "inventario" de herramientas diplomáticas, económicas y políticas para impedir la violación de los derechos humanos, de manera que se puedan diseñar políticas de respuesta y prevención más adecuadas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]