Despedirán a responsables de la política nuclear en Japón

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-04

El Gobierno de Japón despedirá a tres responsables de política nuclear por su responsabilidad en la gestión de la crisis en Fukushima

TOKIO, Japón, ago 4, 2011.- El Gobierno de Japón despedirá a tres altos funcionarios responsables de política nuclear por su responsabilidad en la gestión de la crisis en la central de Fukushima, informó hoy el ministro japonés de Industria, Banri Kaieda.

Los afectados son el viceministro de Economía, Comercio e Industria, Kazuo Matsunaga; el responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, Tetsuhiro Hosono; y el responsable de la Agencia para Recursos Naturales y Energía, Tetsuhiro Hosono.

El propio Kaieda, que no precisó cuando ejecutará los despidos, anunció esta semana su intención de presentar su dimisión por la confusión creada en torno a la reactivación de los reactores nucleares paralizados en Japón, aunque tampoco puso fecha a su salida.

El 70 por ciento de los 54 reactores del archipiélago japonés están detenidos a raíz de la crisis en la central nuclear de Fukushima, desatada por el terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo.

Muchas de las unidades nucleares paralizadas  lo estaban ya antes aquella catástrofe por inspecciones rutinarias a las que obliga la legislación nipona.

Tras el tsunami ninguna de ellas reanudó sus operaciones, ante la desconfianza de la población por lo ocurrido en la central de  Fukushima, epicentro de la peor crisis nuclear en 25 años.

En los próximos meses los 16 reactores que están ahora activos tendrán que detenerse de forma escalonada para someterse a controles

rutinarios, por lo que, de no reanudarse las operaciones en ninguno de los parados, Japón se quedará sin centrales nucleares activas para primavera de 2012.

Kaieda fue duramente criticado a principios de julio porque aseguró que la reapertura de los reactores era segura, solo unos días antes de que el primer ministro, Naoto Kan, indicara que debían realizarse pruebas de resistencia en todas las centrales para comprobar su seguridad.

Antes de la catástrofe de marzo, Japón obtenía el 30 por ciento de su suministro eléctrico de las centrales nucleares.

Ello ha dejado al país en una situación de escasez de electricidad que ha llevado al Gobierno a pedir a empresas y hogares de varias regiones que se esfuercen para ahorrar hasta un 15 por ciento de energía este verano para evitar cortes en el suministro eléctrico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]