Brote de salmonela deja un muerto en EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-02

Investigan autoridades sanitarias de EU brote de salmonella en carne picada de pavo; emiten alerta pública

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 2, 2011.- Las autoridades sanitarias estadounidenses han abierto una investigación por un reciente brote de salmonella en carne picada de pavo, que ha causado un muerto y ha afectado a otras 77 personas en 26 estados.

Los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Agricultura de ese país no han dado más detalles puesto que la investigación sigue todavía en curso.

Las autoridades sanitarias han emitido una alerta de salud pública, ya que la bacteria detectada, la salmonella Heidelberg, es una variante resistente a los antibióticos y difícil de tratar.

El CDC explicó que el brote aparentemente empezó en marzo pasado y ha afectado a 26 estados: Alabama, Arizona, California, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Minesota, Misuri, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.

Las enfermedades fueron vinculadas a través de una investigación epidemiológica y análisis de los departamentos de salud del estado, como el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por su siga en inglés) y los CDC

"CDC está trabajando en asociación con los departamentos de salud del estado para vigilar el brote, mientras que el FSIS se enfoca en su investigación de identificar la posible causa o causas de la contaminación", indicó en un comunicado.

Según el Departamento de Salud, la salmonella es la principal causa de envenenamiento por alimentos en Estados Unidos.

La bacteria de la salmonella provoca diarrea, dolores abdominales y fiebre. Los síntomas se manifiestan entre ocho y 72 horas después de haber consumido el producto contaminado.

Generalmente, los síntomas duran de cuatro a siete días y la mayoría de las personas se recuperan sin recibir tratamiento; sin embargo, puede ser más grave e incluso mortal en los adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

La salmonella se evita cocinado los alimentos y mediante la pasteurización, además de mantener las condiciones higiénicas mínimas a la hora de manipular los alimentos, como lavarse las manos, las autoridades también recomiendan que conserven los alimentos refrigerados adecuadamente antes de cocinar a "una temperatura interna segura".

El FSIS recuerda a los consumidores la importancia de seguir las instrucciones para cocción especificadas en los paquetes de los productos congelados o frescos de carne picada y las pautas generales al manejar y preparar cualquier carne o ave cruda.

Observar esas instrucciones es de especial importancia cuando provean un tiempo específico en minutos para cocinar cada lado de la carne si se cocina en hamburguesas, de modo tal que la carne pueda alcanzar una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit o 73.9 grados centígrados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]