Obama promulga acuerdo para subir techo de la deuda

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-02

Tras el aval en el Senado, Obama firma el acuerdo que pone fin a las crisis de deuda de EU; éste plantea reducir el déficit por 2.1 billones de dólares

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 2, 2011.- El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó este martes el acuerdo bipartidista que permite la elevación del techo de la deuda de Estados Unidos, tras ser aprobado por el Senado esta mañana por 74 votos a favor frente a 26 en contra.

La ratificación presidencial pone fin a la crisis de la deuda, que amenazaba a Estados Unidos con la suspensión de pagos, merced a un plan que garantiza la reducción del gasto en 2,1 billones de dólares en la próxima década.

Obama firmó la medida el mismo día en el que el departamento del Tesoro de EU había señalado que el Gobierno federal se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones, por lo que debería decidir a quién pagaba y a quién no.

"Es un primer paso importante para que, como nación, vivamos de acuerdo con nuestros medios", subrayó el mandatario al conocerse la aprobación del acuerdo en el Congreso.

Tras semanas de negociaciones, los legisladores estadounidenses alcanzaron finalmente un acuerdo, que ayer fue aprobado por la Cámara de Representantes por 269 votos a favor frente a 161 en contra.

Finalmente, el Congreso permitirá la subida del techo de la deuda, actualmente en 14,29 billones de dólares, hasta 2013, con lo que se evita que el debate vuelva a surgir durante el próximo año, en el que se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Pese al compromiso alcanzado, tanto los republicanos como los demócratas han indicado que el plan bipartidista no era lo que los dos bandos buscaban, pero que ha permitido eludir al menos la sombra de la cesación de pagos de EU.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]