Ejército mata en Siria a 100 personas en dos días

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-02

El ejército de Siria intensifica sus ataques contra la oposición al presidente, organizaciones reportan la muerte de 100 personas tras los más de dos centenares que murieron el fin de semana

BEIRUT, Líbano, ago. 2, 2011.- Tras matar a casi 100 personas en dos días, las fuerzas sirias intensificaron el martes su asedio a la ciudad de Hama, donde ocuparon posiciones cerca de viviendas y causaron la huida de numerosos residentes.

El incremento de la represión contra las movilizaciones antigubernamentales suscitó protestas internacionales y nuevas sanciones de la Unión Europea a miembros del régimen del presidente Bashar Assad. El martes, Italia llamó a consultas a su embajador en Damasco y mencionó la "horrible represión" contra los ciudadanos sirios.

El presidente Barack Obama describió como "horripilantes" los hechos de violencia más recientes, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, indicó que Washington desea presionar al régimen de Siria.

Sin embargo, Mullen dijo que no había perspectivas inmediatas de una intervención militar como la emprendida en Libia.

"No hay en absoluto indicio alguno de que los estadounidenses tendremos una participación directa en este asunto", agregó.

A pesar de la intensificación de los ataques contra los inconformes, la revuelta que comenzó en marzo al parecer ha adquirido más impulso, incluso durante el mes sagrado islámico del Ramadán que comenzó el lunes con ayunos diarios hasta el atardecer.

Las operaciones militares más recientes parecen tener como propósito impedir que las protestas devengan en mayores movilizaciones durante el Ramadán, en el que los musulmanes acuden en gran número a las mezquitas para asistir a plegarias nocturnas después del ayuno. Las concentraciones podrían devenir en grandes protestas.

Sin embargo, al parecer la oposición se mantiene firme. Diversas partes del país fueron el lunes por la noche escenario de protestas, cuando cientos de personas salieron a las calles en ciudades como Homs, Latakia, suburbios de Damasco y la ciudad oriental de Deir el-Zour.

Hubo protestas dispersas en Hama, pero la caída de obuses mantuvo a la mayoría de la gente dentro de sus casas. Esta urbe se ha convertido en el objetivo de la operación militar reciente debido a que es un baluarte de la oposición.

Activistas dijeron que unas 24 personas murieron el lunes y 74 el domingo, la mayoría de ellas en Hama. Hubo discrepancias menores en el número de muertos que mencionaron los activistas el lunes, cifras que oscilaron de 19 a 25.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]