España, en alarma por prima de riesgo

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-02

De seguir aumentado la prima de riesgo en España puede llegar el momento en el que los mercados financieros desconfíen y penalicen al país por falta de pago en la deuda

MADRID, España, ago. 2, 2011.- La economía española nos ha dado este martes 'una de cal y otra de arena'. La buena noticia es que el desempleo ha bajado durante el mes de julio en 42 mil 059 personas. Es el cuarto mes consecutivo que se genera empleo y todo gracias al verano y al turismo que está fomentando la contratación en el sector servicios.

Pero sobre esta cifra positiva de 42 mil ha caído otra como jarro de agua fría, la de 400.

Y es que 400 son los puntos que ha alcanzado la prima de riesgo española, que rompe por primera vez desde que el euro se creara y que supera la barrera de los 300 puntos.

No ha sido suficiente el acuerdo en Estados Unidos para elevar el techo de gasto y reducir el déficit presupuestario en 2.1 billones de dólares. Los mercados mantienen las dudas y como no se fían de nadie, penalizan a los países que consideran tienen más posibilidades de no pagar su deuda, por ejemplo, España.

PRIMA DE RIESGO Y LA DESCONFIANZA

La Unión Europea no consigue calmar las dudas de los inversores sobre la capacidad de determinados países para hacer frente a sus deudas.

No ayudó a que no se llegara el lunes a un acuerdo para el segundo rescate a Grecia. A todo esto hay que sumar la espiral de incertidumbre que está alcanzando ya Italia, la séptima economía mundial y la tercera de la zona euro.

España e Italia se convierten en dos pesos pesados para la economía europea y salir al rescate de alguno o de ambos parece inviable.

Todo ello anima a los especuladores a crear dudas y a que aumenten los intereses que los países tienen que pagar por colocar su deuda.

La Unión Europea tiene que ser más contundente y firme, ya que si comprometiese más dinero para los mecanismos de rescate, se podría disuadir a los especuladores de que por mucho que apuesten en contra de ellos no sacarán beneficio.

¿CÓMO FUNCIONA?

Básicamente, los países funcionan como una empresa o una familia. Por ejemplo, cuando se quiere comprar una casa, reformar una vivienda, etc. y no cuenta con el suficiente dinero para hacerlo pide dinero prestado.

Los estados que se financian a través de los impuestos hay veces que no tienen suficiente para acometer reformas en las infraestructuras o porque gastan demasiado, entonces recurren a financiación ajena.

Para ello, emiten títulos de deuda con distintos plazos de vencimiento y un tipo de interés con el que compensan y remuneran al inversor que adquiere su deuda.

Son las conocidas como emisiones de deuda que se hacen a través de una subasta. En ella, los inversores ofrecen un tipo de interés, que será mayor o menor, en función de las garantías de pago que le ofrezca el país y éste irá vendiendo deuda, para conseguir el dinero que necesita.

El problema es que si el interés es demasiado alto, el país se endeudará en exceso e incrementa su riesgo para poder pagar lo que se le pide. 'Vamos la pescadilla que se muerde la cola'.

El problema es que la crisis fianciera que afecta a todos los países, a algunos más que a otros, ha hecho que aumente también la necesidad de financiación, ya que se ha reducido lo que ingresan a través de los impuestos y sus gastos han aumentado.

Es lo que está viviendo España, aumentó los impuestos a través del IVA al 18 por ciento pero no es suficiente para pagar los gastos que ha provocado el tener que poner en marcha planes de estímulo económico, como son ayudas para que se compraran coches o los rescates a la banca, y además tiene que pagar ayudas sociales, como es la prestación por desempleo que está fijado por ley y que entra dentro de los denominados, estabilizadores automáticos.

¿CÓMO AFECTA EL AUMENTO DE LA PRIMA DE RIESGO?

En lo primero que se fijan los inversores antes de poner su dinero en la deuda de un país es en la prima de riesgo, es decir, en la diferencia de intereses entre invertir en un bono alemán y en un bono de otro país, a 10 años. Para los inversores, esta distancia es directamente proporcional al riesgo de que ese país no devuelva el préstamo.

El riesgo para España, es que de seguir aumentando la prima de riesgo, puede llegar un momento en que los mercados financieros desconfíen tanto que ni siquiera compren la deuda. Algo que podría arrastrar al país ibérico a la ruina.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]