Miles de niños británicos ignoran su nombre al iniciar la escuela

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-02

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han generado un impacto muy grave en el dialogo familiar; el resultado, un déficit en el lenguaje y habla de los niños y jóvenes

LONDRES, Inglaterra, ago. 2, 2011.- Más de un millón de jóvenes británicos, alrededor del 12 por ciento de los estudiantes en cada salón de clases en todo el país, sufren de dificultades en el habla, lenguaje y comunicación.

Estas son las conclusiones de la nueva investigación llevada a cabo por un organismo de la caridad en el Reino Unido, llamado "The Communication Trust"

En los últimos cinco años, ha habido un aumento del 58 por ciento en el número de niños en las escuelas que padecen de este problema.

Los investigadores británicos creen que estas dificultades pueden provocar en el futuro cercano una variedad de problemas en cuanto a la integración social y académica.

La organización también encontró que el 60 por ciento de las personas en instituciones para delincuentes jóvenes tienen dificultades de comunicación. También, dos tercios de los niños entre los siete y 14 años de edad con problemas de conducta cuentan con varios grados de deficiencia en el lenguaje.

El Gobierno británico está invirtiendo millones de libras esterlinas en la lucha contra el problema y  "The Communication Trust" ha lanzado una campaña para crear un mayor conocimiento entre el público en general sobre este problema.

Expertos en conducta infantil en Gran Bretaña también creen, que los padres no están enseñando a sus hijos a hablar, ya que pasan demasiado tiempo en internet y viendo la televisión.

El problema es más grave en las zonas socialmente desfavorecidas, donde los investigadores encontraron que la mitad de los jóvenes tienen dificultades de comunicación al comenzar la escuela.

En el peor de los casos, muchos niños de cuatro años de edad no son conscientes de que incluso tienen un nombre.

Usualmente, los niños deben estar familiarizados con su propio nombre cuando cumplen dos años.

Jean Gross, inspectora del gobierno británico sobre la comunicación infantil, dijo que descubrió el problema al hablar con jefes de varias escuelas en las ciudades de Hull y Londres.

"Me dijeron que habían visto un número de casos de niños que llegan a su primer día en la escuela que no sabían su nombre o que ni siquiera tenían nombre. Fue muy triste darse cuenta de que los niños habían llegado a la edad de cuatro años, y que nadie había observado las dificultades que tenían. Así que existe un problema muy profundo", agregó Gross.

También dijo que en alrededor del 10 por ciento de los casos, los padres no tenían la culpa del porque sus hijos tenían dificultades con el lenguaje y la comunicación, ya que son causadas por discapacidades medicas.

Sin embargo, en el otro 90 por ciento de los casos, estos problemas podrían evitarse si las familias hubieran pasado más tiempo enseñando a sus hijos a hablar desde una edad temprana.

Neil Wilson, director ejecutivo de un grupo de escuelas en el sur de Manchester, dijo que el problema provenía de familias que pasan menos tiempo juntos debido a las distracciones, tales como el internet y la televisión.

"Una mayoría significativa conocen sus nombres al entrar en la escuela primaria o al jardín de niños, pero otros no. Creo que de las discusiones que he tenido, el problema es más profundo de lo que reconocemos. Es un problema de comunicación en el hogar familiar".

"Creo que la llegada de los medios de comunicación, particularmente la televisión y el internet, ha tenido un impacto muy grave en la comunicación. Hace medio siglo, las familias pasaban mucho tiempo hablando. Hoy en día, por supuesto, tienen DVD, internet, TV, teléfonos celulares, por lo que este proceso de comunicación formal de hablar y escuchar ha empeorado ", dijo Wolson.

Frank Field, antiguo ministro en el Gobierno laborista y actual asesor del Gobierno sobre los problemas de pobreza, está de acuerdo: "Debemos tratar de construir una serie de indicadores para que cuando llegue el momento de que los niños comiencen su primer día en la escuela, estén preparados para las cosas básicas. Con "listos para la escuela" estamos hablando de cosas muy simples: los niños saben su propio nombre y apellido, deben saber pedirle a la maestra que los lleve al baño, y deben saber que los lápices de color son para dibujar y no apuñalar a la persona a tu lado".

En el Reino Unido los niños empiezan asistir a la escuela primaria quizá a la edad  más temprana en el continente Europeo: muchos tienen sólo cuatro años.

 

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]