Ejército sirio continúa ofensiva en primer día de ramadán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-01

Las protestas contra el régimen del presidente Al Asad no cesan y el ejército de Siria continúa la ofensiva; en el primer día del ramadán, han muerto 6 personas

EL CAIRO, Egipto, ago. 1, 2011.- El Ejército sirio causó este lunes, primer día del mes sagrado de ramadán, la muerte de al menos seis personas al continuar con su amplia ofensiva para sofocar las protestas contra el régimen del presidente Bachar Al Asad.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman, explicó por teléfono desde Londres que al menos cuatro personas fallecieron en la ciudad de Hama (centro) y otras dos en la localidad de Albu Kamal, en la provincia oriental de Deir el Zur.

Las seis víctimas murieron por disparos de las fuerzas de seguridad, que continuaron hoy con su represión en las mismas zonas en las que ayer perdieron la vida decenas de personas y que han sido escenario de grandes manifestaciones.

"El régimen sirio trata de controlar las protestas antes del ramadán, pero este movimiento es imposible de parar", aseguró Abdul Rahman, que indicó que a pesar de las masivas detenciones y asesinatos han llegado a salir a las calle más de un millón y medio de personas.

El domingo, la víspera de ramadán, decenas de personas murieron (más de un centenar según algunas organizaciones) en varias ciudades, principalmente en Hama, donde el Observatorio Sirio ha identificado a 52 fallecidos.

Por su parte, el grupo opositor Comités Locales de Coordinación explicó que las víctimas en Hama se produjeron por un bombardeo indiscriminado de tanques y de artillería pesada del Ejército en el barrio de Hamidiya.

En Albu Kamal, los Comités identificaron también a dos fallecidos en un ataque similar lanzado por efectivos de las fuerzas del orden y de "shabiha" (matones), a quienes el grupo acusa de servir al régimen.

Una de las víctimas es un niño de 13 años, que falleció al recibir un disparo en la cabeza.

Este grupo informó de la muerte de un hombre de 35 años en la ciudad de Deir el Zur por disparos de francotiradores que se encontraban en los techos de algunos edificios.

Asimismo, varios testigos señalaron, según Abdul Rahman, que numerosos tanques se dirigen hacia Deir el Zur por la carretera que une esta ciudad con Damasco.

El presidente del Observatorio también indicó que el Ejército sirio irrumpió en la localidad de Al Jula, al noroeste de Homs, donde las tropas detuvieron a una veintena de personas e hirieron a otras quince, según Abdul Rahman.

En distintas ciudades como Damasco y Latakia (norte) se han lanzado llamamientos en Facebook para organizar manifestaciones delante de las mezquitas después de la oración musulmana de la madrugada.

Por otra parte, Al Asad ha elogiado a las Fuerzas Armadas por su"lealtad" en un discurso difundido hoy con motivo del 66 aniversario de su creación.

En la felicitación, publicada en la revista del Ejército y recogida por la agencia oficial SANA, el mandatario considera que desde su creación, las Fuerzas Armadas han sido "un modelo de compromiso con las causas de la nación y defensoras de sus derechos".

El mandatario sirio ha unido su destino al de su Ejército desde el comienzo de las protestas en marzo de este año, y ha colocado al frente de las tropas a familiares suyos de la minoría chií alauí a la que pertenece.

Al Asad señala en su discurso que existe una "conspiración cuidadosamente preparada para fragmentar Siria y todo el área", pero, según él, quienes la han tramado "olvidan que Siria tiene características únicas que la hacen inmune a las conspiraciones".

Desde mediados de marzo pasado, el régimen de Al Asad acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de las protestas, que se han cobrado la vida de más de  mil 600 civiles y de 369 efectivos de las fuerzas de seguridad, según el Observatorio.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]