Crisis en España, telón de fondo ante adelanto electoral

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-01

Encuestas muestran antes de las elecciones en España que el Partido Popular aventaja con 14 puntos de preferencia frente al Partido Socialista

MADRID, España, ago. 1, 2011.- El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su ya tradicional despacho veraniego, con el rey Don Juan Carlos, le ha explicado de primera mano los motivos del adelanto electoral, entre otros asuntos de actualidad, como las últimas reformas económicas que quiere aprobar en septiembre.

Y es que el pasado viernes, el jefe del Ejecutivo despejaba las dudas y la polémica y anunciaba elecciones generales para el próximo 22 de noviembre, cuatro meses antes de lo previsto.

Según el partido opositor, el Conservador Partido Popular, cedió a las presiones internas de sus compañeros, entre ellos el actual candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y fundamentalmente a la presión de los mercados.

Aunque el propio Rodríguez Zapatero aseguró que era para poner fin al debate del adelanto electoral y dar estabilidad al país.

Un país en el que la principal preocupación es sin duda, la crisis económica, por encima de cualquier cosa. Los políticos lo saben y por eso, los dos principales partidos Partido Popular-Partido Socialista elaboran sus estrategias con campañas centradas en la crisis.

DOS CANDIDATOS CON LARGA HISTORIA POLÍTICA

De hecho, es la primera vez en la reciente historia de la democracia en que los dos principales candidatos son de generaciones anteriores a la del presidente saliente, tal vez para dar seguridad a los ciudadanos.

Y es que ambos tienen una larga trayectoria política como más de 30 años a sus espaldas.

Tanto Mariano Rajoy por el Partido Popular, que parte como favorito según las encuestas y con una imagen más que consolidada en los últimos años como jefe de la oposición, sólo tiene que asegurar lo que tiene avanzado.

Formó parte en altos puestos durante los dos gobiernos de José María Aznar y siempre ha sido un hombre fuerte dentro del partido.

Por su parte Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ocupó altos mandos durante la etapa de gobierno de Felipe González. Continuó en el partido durante la gran renovación de cargos mientras hacían oposición y ha sido vicepresidente de Gobierno en los últimos tiempos con Zapatero.

El socialista parte en clara desventaja, por ello le conviene tomar distancia del Presidente, presentando un perfil más humano, más cercano al movimiento del 15 M y dispuesto a continuar con las medidas sociales para tratar de ganarse a los votantes más de izquierdas.

Y es que tiene que movilizar como sea a más de dos millones de votantes socialistas y de izquierdas desencantados con los últimos años de gestión de Zapatero.

Mientras, Mariano Rajoy ya tiene movilizados a sus votantes. Algo que se demostró en las últimas elecciones locales y regionales, donde el Partido Popular, arrolló por goleada al Partido Socialista y pintó un mapa azul, color que abandera.

Pero, también hay una parte de votantes indecisos o de centro que votarán más por el desencanto de los gobiernos socialistas que por fidelidad con el Partido Conservador.

Y es que existe una gran resignación entre los ciudadanos que suelen votar a los socialistas, que según los últimos estudios, la mayoría cree que va a ganar el Partido Popular sin remisión, por lo que no se parecen muy dispuestos a acudir a las urnas.

Sea como fuere, las encuestas, hoy por hoy, hablan que el Partido Popular parte con 14 puntos de ventaja frente al Partido Socialista, es decir, ganaría con un 44.8 por ciento de los votos frente al 30.8 por ciento. El próximo 20 de noviembre los españoles saldrán de dudas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]