Buscan células terroristas a las que aludió Breivik

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-01

La Policía de Noruega pretende comprobar si existen células terroristas que habrían colaborado con Breivik, aunque también ha dicho que actuó sólo

OSLO, Noruega, ago. 1, 2011.- La Policía de Noruega reconoció este lunes que centra su investigación en las dos presuntas "células" que el autor confeso de los atentados del 22 de julio, el ultraderechista e islamófobo Anders Behring Breivik, aseguró que colaboraban con él.

"El centro de nuestras entrevistas ahora es obvio, la búsqueda de ayudantes u otras células. Ha dicho que actuó sólo en esto, pero debemos comprobar si es cierto", aseguró este lunes en rueda de prensa el fiscal de la policía, Paal-Fredrik Hjort Kraby.

Las fuerzas de seguridad están interrogando a unas 200 personas en relación con el coche bomba del barrio gubernamental en Oslo, que mató a ocho personas, y el tiroteo del campamento de las juventudes socialdemócratas, en el que fallecieron 69 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes.

En este sentido, la policía explicó que está analizando las comunicaciones, tanto por ordenador como por teléfono, del presunto agresor y de las víctimas en el día del doble ataque, así como los movimientos de Breivik "minuto a minuto".

La rueda de prensa de la policía tuvo lugar poco después de que el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, aplaudiese ante el parlamento la valentía y la apuesta por la democracia de los ciudadanos de su país tras los atentados del 22 de julio.

El país entero ha demostrado su capacidad de "encontrar el camino correcto" en medio de la tragedia, enfatizó Stoltenberg, en un acto de Estado en recuerdo a los damnificados.

En línea con esa apertura y respeto, el primer ministro abogó por evitar ahora una "caza de brujas" ideológica y reiteró que todas las opiniones tienen cabida en democracia, pero no la violencia.

Además, Stoltenberg declaró el 21 de agosto el día nacional para conmemorar a las víctimas del doble atentado.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]