Torres con días contados para inscribir candidatura en Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-31

Ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, tiene plazo hasta mañana para apelar ante la Corte de Constitucionalidad la resolución de su inscripción

GUATEMALA, Guatemala, jul. 31, 2011.- La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres tiene desde este domingo los días contados parar lograr su inscripción como candidata presidencial en las elecciones generales del próximo 11 de septiembre, y sólo le queda acudir a su última instancia, la Corte de Constitucionalidad (CC).

La candidatura de la ex esposa del actual presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue rechazada por el Registro de Ciudadanos (RC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y este sábado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Torres, según explicó a periodistas el abogado y diputado de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Fajardo, tiene de plazo hasta mañana para apelar ante la CC, la máxima instancia jurídica de Guatemala, la resolución de los magistrados de la CSJ.

La CC es la última instancia que le queda a Torres para lograr inscribirse. Esta Corte tendría un plazo de tres días para resolver la apelación.

La candidata, que también es apoyada por el partido Gran Alianza Nacional (GANA), necesita cuatro votos de los siete magistrados que integran la Corte de Constitucionalidad para lograr su objetivo.

En una conferencia de prensa ofrecida anoche tras conocer el fallo de la CSJ, Torres puso en duda la imparcialidad de los magistrados.

La ex primera dama dijo que le llamó la atención la rapidez con la que la Corte Suprema resolvió su petición.

En un comunicado, el jefe de campaña de la UNE-GANA, Orlando Blanco, cuestionó la resolución de la CSJ y denunció que el fallo en contra de Torres puede responder a algún grupo político, del sector privado o incluso del crimen organizado, que busca impedir su participación.

Blanco, que no identificó a esas organizaciones, explicó que respetan la decisión de los magistrados pero que no la comparten porque resolvieron sin entrar a conocer a fondo las pruebas presentadas en favor de la candidatura.

El pasado viernes, Torres defendió ante la CSJ en una audiencia pública su "derecho privado" de divorciarse del presidente Colom y también reclamó su "derecho político" de participar en esta contienda electoral.

Torres alega que ella se divorció, en abril pasado, antes de que el Tribunal Electoral convocara a las elecciones generales el 2 de mayo de 2011.

Según la ex primera dama, al rechazarle su inscripción, se le está vedando su derecho constitucional de elegir y

ser electa, y también se violan los derechos políticos de más de 1,13 millones de guatemaltecos que le pidieron ser su candidata.

Torres ha afirmado de forma reiterada que no tiene otro plan más que el inscribirse y que quienes se oponen a su candidatura es porque temen que gane la Presidencia.

La intención de voto de la ex primera dama, según las encuestas publicadas en la prensa local es un poco más del 15 por ciento, muy por debajo del general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), que está al frente con un 42.5 por ciento.

Torres continúa su gira de campaña confiada en que los magistrados de la CC van a resolver en su favor.

Sin embargo, la candidata presidencial del opositor partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Adela Camacho, anunció ayer que ella también recurrirá en amparo ante la CC para que se respete la Constitución.

Camacho actúa como "tercera interesada" en la batalla legal que mantiene la ex esposa de Colom en su afán de participar en los comicios del próximo 11 de septiembre.

Esta dirigente política asegura que Torres tiene impedimentos constitucionales para ser candidata presidencial por haber sido esposa de Colom, cuyo mandato de cuatro años concluye el próximo 14 de enero.

La decisión final de si Torres es inscrita la tendrán los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Guatemala celebrará elecciones generales el 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]