Presidente de Yemen dice que el diálogo es la única salida para la crisis

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-31

Ali Abdalá Saleh asegura que no se puede cambiar el régimen de Yemen mediante el uso de la violencia; insiste en que solo puede ser a través de una votación

SANÁ, Yemen, jul. 31, 2011.- El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, reiteró que el diálogo es la "única salida" para la crisis que vive su país, en un discurso ofrecido desde Riad, donde se recupera de las heridas sufridas en un atentado el pasado 3 de junio.

En su alocución, difundida por la agencia oficial de noticias Saba, Saleh señaló que invita "a todas las tendencias políticas al diálogo", ya que este es la "medida ideal", basado en "los conceptos nacionales y la Constitución".

El presidente yemení instó, asimismo, a la calma porque "la violencia sólo trae violencia, conflictos políticos y la guerra", según el discurso que dio con ocasión del comienzo mañana del mes de ayuno musulmán de ramadán.

"La situación política a la que llegó nuestro país con todas las complicadas crisis políticas, económicas, sociales y de seguridad nos obliga a todos a trabajar para superarla", señaló.

"Otra vez pido superar el pasado y que el bendito mes de ramadán sea una oportunidad para que todos se unan para el diálogo, la tolerancia y el fin de la tensión en las ciudades, las carreteras, las plazas y las avenidas", agregó.

Sobre el traspaso de poder, Saleh reiteró su compromiso con una iniciativa de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), firmada por la oposición yemení pero que ha sido rechazada por el presidente en tres ocasiones.

La propuesta del CGG estipula un traspaso del poder al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de un mes tras su firma y la celebración de elecciones dos meses después.

Saleh aseguró también que no se puede cambiar el régimen mediante el uso de la violencia, e insistió en que solo puede ser a través de una votación.

El presidente yemení viajó el pasado 4 de junio a Arabia Saudí, un día después de resultar herido en un atentado contra el Palacio Presidencial en el que murieron siete guardaespaldas y otros dirigentes sufrieron heridas.

Desde entonces, el presidente ha sido sometido a ocho operaciones en el hospital militar de Riad, según detalló él mismo en el primer discurso que dio el pasado 7 de julio.

Yemen es escenario de protestas desde finales de enero, en las que la oposición pide la caída de Saleh y la introducción de reformas políticas en el país, el más pobre de la península Arábiga.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]