Nueva represión en Siria deja 121 muertos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-31

Denuncian que decenas de tanques irrumpieron en la ciudad de Hana para frenar las manifestaciones contra el presidente sirio Bashar Al Assad; hay cientos de heridos

MADRID, España, jul. 31, 2011.- Al menos 121 personas murieron y cientos más resultaron heridas en la ciudad Siria de Hama, durante una represión del ejército sirio contra manifestantes contrarios al presidente Bashar Al Assad.

Fuentes médicas y grupos defensores de los derechos humanos denunciaron que las fuerzas armadas sirias mataron al menos a 121 civiles durante su asalto lanzado esta madrugada en Hama, para 'aplastar' las manifestaciones a favor de la democracia.

La Organización Nacional para los Derechos Humanos denunció que decenas de tanques irrumpieron esta madrugada en Hama, tras asedio durante casi un mes, para frenar las manifestaciones contra Al Assad, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

"Los tanques están atacando desde cuatro direcciones. Están disparando sus ametralladoras pesadas al azar y conquistando bloqueos improvisados por los habitantes", afirmó un médico del Hospital Badr, a donde fueron trasladados 51 de los heridos.

En una llamada telefónica a varios medios informativos internacionales, en la que podían escucharse el sonido de fuego de las ametralladoras, el médico calificó la represión como una 'masacre' del gobierno.

De acuerdo con la denuncia, que no puede ser verificada porque todos los periodistas nacionales e internacionales han sido expulsados de la zona, varios francotiradores colocados en techos, disparan contra cualquier persona que haga movimientos extraños.

Los francotiradores también mantienen cercada la compañía estatal de electricidad, que desde hace más de un mes cortó el servicio eléctrico y de agua en los barrios principales, como una táctica para frenar las protestas.

El gobierno del presidente Al Assad trata de aplastar un levantamiento contra su gobierno de 11 años, que estalló en marzo, inspirado por las revoluciones "Primavera árabe" en Túnez y Egipto y se ha extendido a otros países.

El gobierno sirio acusa a "grupos terroristas armados" de la mayoría de asesinatos durante la revueltas y asegura que han sido asesinados más de 500 soldados y personal de seguridad, sin embargo activistas rechazan estas versiones y reportan la muerte de miles de civiles.

La ciudad de Hama fue escenario de una masacre en 1982, cuando el padre del Al Assad, el extinto presidente Hafez Al Assad, envió sus tropas para aplastar una sublevación encabezada por islamistas, arrasando barrios enteros y matando a unas 30 mil personas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]