Sigue crisis de deuda en EU; Obama pide dejar 'politiquería partidista'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-30

En su mensaje sabatino de radio, el presidente señala que los partidos deben negociar para evitar que, por primera vez, EU no cumpla con sus obligaciones financieras

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 30, 2011.- El presidente estadounidense Barack Obama llamó hoy a los legisladores republicanos y demócratas a dejar de lado la 'politiquería partidista' y actuar de manera responsable por el país para reducir el déficit y elevar el techo de deuda.

En su mensaje de radio, el mandatario insistió en su llamado por alcanzar un acuerdo en el Congreso con el objetivo de poner fin a la crisis sobre el techo de endeudamiento.

Obama instó a republicanos y demócratas a que actúen y dejen de poner a su partido en primer lugar y a 'prevenir que por primera vez en su historia nuestro país no pueda pagar sus deudas'.

Aunque no existe mucha diferencia en objetivos de los dos partidos, tendrán que resolver sus diferencias rápidamente', aseveró el presidente sobre la crisis por la deuda nacional.

'Esto para que Estados Unidos pueda continuar pagando los cheques de Seguro Social, de beneficios de veteranos, y de contratos con miles de empresas estadounidenses', explicó.

De esta forma consideró que el momento de poner en peligro la calificación crediticia triple A de Estados Unidos 'ha llegado a su fin'. Añadió que hay esfuerzos urgentes en proceso para poner en orden nuestra situación fiscal y evitar que, por primera vez, Estados Unidos no cumpla con sus obligaciones financieras.

Obama reiteró que cualquier solución para evitar que no se pueda cumplir con las obligaciones nacionales tiene que ser bipartidista.

'Hay varias maneras de resolver este problema. El Congreso tiene que encontrar puntos de acuerdo en torno a un plan que pueda lograr apoyo de ambos partidos en la Cámara. Y tiene que ser un plan que yo pueda promulgar para el martes', anotó.

Legisladores del Partido Demócrata bloquearon la noche del viernes en el Senado un proyecto de ley aprobado horas antes por el Partido Republicano en la Cámara de Representantes para reducir el déficit y elevar el techo de deuda.

Con una votación de 59 contra 41, el debate sobre el asunto quedó en suspenso y bajo un incierto escenario a solo cuatro días de que se cumpla la fecha límite del 2 de agosto.

El proyecto busca incrementar el límite de la deuda del gobierno por 900 mil millones de dólares hasta fin de año, cifra que deberá ser igualada en la próxima década con recortes presupuestarios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]