Descartan reactivación de cáncer de Fernando Lugo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-29

Realizan chequeo médico al presidente paraguayo, Fernando Lugo, en Brasil; no detectan reactivación de cáncer linfático

SAO PAULO, Brasil, jul. 29, 2011.- El chequeo clínico al que fue sometido en Sao Paulo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, descartó la reactivación del cáncer linfático en el mandatario y ratificó las "perfectas condiciones" de su salud, afirmó este viernes el médico personal del gobernante.

"De la evaluación lo que se desprende es que el presidente está en perfectas condiciones. Se le practicó un chequeo completo del cuerpo y no se detectó ninguna reactivación o índice de reactivación de la enfermedad", señaló a periodistas Jorge Querey, médico de cabecera del mandatario.

Lugo llegó el jueves a Brasil para someterse a un chequeo en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, tras cancelar, debido a un cuadro gripal, su viaje a Lima para la investidura del nuevo mandatario de Perú, Ollanta Humala.

Según Querey, "en los análisis de laboratorio salieron todos los parámetros de funcionamiento orgánico dentro de los rangos normales".

El hospital, a su vez, emitió un comunicado en el que afirma que "fueron realizados nuevos estudios para evaluación de su cuadro clínico que confirmaron la remisión completa de su enfermedad".

El exobispo católico recibe medicación periódica en el marco de un tratamiento contra el cáncer linfático que le diagnosticaron en agosto de 2010.

Después del chequeo realizado en la mañana de hoy, Lugo recibirá una "medicación coadyuvante", que forma parte de su tratamiento periódico para combatir el cáncer, detalló el médico.

El gobernante permanecerá en observación durante toda la noche, para ver su reacción ante las drogas que se le aplicarán, y según el boletín médico se tiene prevista su alta para mañana, cuando debe regresar a Asunción en un vuelo particular facilitado por un empresario paraguayo.

Querey se responsabilizó por la recomendación para que Lugo no viajara a Perú, pero negó que el motivo haya sido una eventual recaída de su cuadro oncológico.

"En este tipo de enfermedades no se puede hablar de cura total antes de cinco a 10 años, pero sí de remisión de los linfomas y ese es el estado en el que se encuentra el presidente", apuntó.

Lugo, quien el 15 de agosto próximo cumplirá su tercer año de mandato, fue sometido desde agosto hasta diciembre del año pasado a seis sesiones de quimioterapia en Sao Paulo y Asunción en el marco de su tratamiento contra el cáncer.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]