Cae popularidad de Obama

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-29

Según encuesta, la popularidad de Obama cayó 40 por ciento en los últimos dos días

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 29, 2011.-  El índice de aprobación de la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, cayó al 40 por ciento en los últimos dos días, anotando así un nuevo mínimo en sus calificaciones, según una encuesta publicada hoy por Gallup.

La consultora, que evalúa la gestión del presidente de forma diaria y mensual, detectó un descenso en la popularidad de Obama entre el 26 y el 28 de julio, en pleno debate por el incremento del techo de la deuda estadounidense y ante el peligro de que de no se logre un acuerdo para evitar una suspensión de pagos.

Su récord más bajo había sido hasta ahora de 41 por ciento, alcanzado en "varias ocasiones", según apunta la empresa, la última en abril pasado.

Estos datos están en la misma línea con otra encuesta realizada por la consultora en la que sólo el 41 por ciento de los estadounidenses aprobaba su papel en las negociaciones sobre la deuda, frente al 52 por ciento que se oponía.

A pesar de esta calificación para Obama, peor parados salieron el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, artífices de dos planes rivales para aumentar el techo de la deuda, que no logran conciliar posturas.

Sólo el 31 por ciento aprobó la gestión de Boehner, frente al 48 por ciento que se mostró en contra; mientras que en el caso de Reid, sólo recibió el 23 por ciento de respaldo y el 52 por ciento de oposición.

La tasa de aprobación de Obama ente los demócratas es del 72 por ciento, comparada con el 34 por ciento entre los independientes y el 13 por ciento entre los republicanos.

En las tres semanas anteriores, la media de aprobación del mandatario estadounidense fue del 79 por ciento entre los demócratas, el 41 por ciento entre los independientes y el 12 por ciento entre los republicanos.

Para realizar esta encuesta, Gallup consultó telefónicamente entre el 26 y el 28 de julio a una muestra elegida aleatoriamente de 1.463 adultos, con un margen de error de tres puntos.

El clima económico y las tensas negociaciones que continúan entorno a la deuda estadounidense han podido contribuir a estas calificaciones, como lo demuestra el índice de confianza económica que realiza diariamente Gallup.

Ese índice evalúa la opinión de los estadounidenses sobre las condiciones económicas actuales y si éstas mejoran o empeoran.

Entre el 26 y el 28 de julio, este índice se situó en el 49 por ciento, 8 puntos menos que la semana anterior y 19 menos que a principios de julio, el peor nivel desde marzo de 2009.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]