Casa Blanca admite daños a economía de EU por crisis de deuda

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-29

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, condena la incertidumbre creada por el debate del presupuesto en el Congreso

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 29, 2011.- La Casa Blanca reconoció hoy que la economía estadounidense ya ha sufrido a consecuencia de la crisis de la deuda, pero indicó que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 2 de agosto.

"Ciertamente hay evidencia de que la economía de EU ha sufrido debido a la incertidumbre creada en torno a este debate y la atmósfera circense de nuestras políticas sobre un asunto serio", indicó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria, sin ofrecer más precisiones.

Carney compareció ante los periodistas poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreciese esta mañana un breve discurso en el cual instó a los legisladores a que "encuentren puntos en común y encaren una solución bipartidista".

Anoche, la Cámara de Representantes suspendió en el último momento la votación del plan republicano para elevar el techo de la deuda, de 14,3 billones de dólares, que de no aprobarse antes del 2 de agosto obligaría al país a declararse en suspensión de pagos.

Carney subrayó la necesidad de solucionar esta crisis cuanto antes y "evitar así daños futuros a la economía". "Por eso es por lo que cualquier medida que sugiera que debamos volver a tener este debate a final del año es simplemente una muy mala idea", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca se dirigía así a los republicanos que han anunciado hoy que someterán nuevamente a votación su plan de recorte de casi un billón de dólares en la próxima década como condición para elevar el tope de deuda, aunque exigiría que a comienzos de 2012 se volviese a debatir un futuro aumento del límite de endeudamiento.

Tanto el Senado, de mayoría demócrata, como Obama han advertido que ese plan sería rechazado de ser aprobado en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ya que simplemente aplazaría el debate para el inicio de 2012, año de elecciones en EU.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, informó hoy que esa cámara trabaja en la presentación de un plan alternativo de mayor plazo al republicano que podría someterse a votación el próximo domingo.

El plan de Reid plantea unos recortes de 2,2 billones de dólares en la próxima década y permitiría la subida del tope de deuda hasta 2013.

Mientras tanto, el bloqueo político continúa a apenas cuatro días de que se cumpla el límite dado por el Tesoro, que ha advertido de las graves consecuencias económicas de una suspensión de pagos de EU.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]