La CAN busca fortalecerse tras llegada de Humala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-29

La Comunidad Andina de Naciones anunció en Lima el inicio de un proceso de fortalecimiento tras enfrentar discrepancias en los últimos años

LIMA, Perú, jul 28, 2011.- La Comunidad Andina (CAN) anunció hoy en Lima el inicio de un proceso de "fortalecimiento", tras afrontar en los últimos años serias discrepancias internas que pusieron en entredicho su existencia, y a partir de la llegada al poder en Perú del nacionalista Ollanta Humala.

El primer paso para esta ardua tarea se dio hoy, al celebrarse en Lima, después de cuatro años, el XVIII Consejo Presidencial Andino con la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; y de Perú, Ollanta Humala.

Los mandatarios extranjeros llegaron a la capital peruana para participar en las actividades de toma de mando de Humala, quien asumió hoy la presidencia para el período 2011-2016.

En la cita, celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, Colombia recibió de Bolivia la presidencia pro témpore de la CAN y de los Órganos e Instituciones que conforman el Sistema Andino de Integración (SAI).

Al término del encuentro, los mandatarios suscribieron una declaración en la que manifestaron su "compromiso de fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración, convencidos de sus importantes aportes a la integración latinoamericana".

Además, ratificaron su "coincidencia en la necesidad de emprender un proceso de revisión de la estructura institucional y funcionamiento del Sistema Andino de Integración".

Los gobernantes destacaron el impulso que le ha dado Bolivia al "Plan de Implementación de la Nueva Agenda Estratégica Andina", que fortalece en todos los niveles al proceso de integración regional.

"Con miras a fortalecer y dar un impulso a la integración latinoamericana, reafirmamos nuestro compromiso con el proceso de convergencia y diálogo entre los distintos mecanismos regionales y subregionales de integración, en particular con Mercosur, Unasur y Aladi", indicaron.

La declaración también resaltó "la madurez democrática del pueblo peruano demostrada en las recientes elecciones" y felicitó a Humala "destacando su vocación en favor de la integración andina y latinoamericana".

Los nuevos tiempos que parecen augurarse para el organismo regional tienen asidero, además, en un discurso que ofreció hoy Humala en el Palacio de Gobierno.

Durante un almuerzo ofrecido a los dignatarios que acudieron a su toma de mando, el flamante presidente ratificó su compromiso de fortalecer los vínculos regionales y les pidió a los visitantes unirse para luchar contra la pobreza, la desigualdad, la violencia, el narcotráfico y la exclusión.

"Creo que ahora, pueblos hermanos, trabajamos de la mano para buscar vencer a enemigos comunes; los enemigos comunes que tenemos son la pobreza, la desigualdad, la violencia, el narcotráfico y la exclusión; y hoy tenemos que ser socios con todos", remarcó.

Humala dijo que aspira a una "región iberoamericana donde no haya exclusión ni desigualdad" y afirmó que Perú cumplirá un rol importante a nivel mundial, pues posee una economía sólida en pleno crecimiento, así como un proceso de consolidación de la democracia.

En la cita de Lima, los gobernantes de la CAN también debatieron los términos de una posición conjunta ante futuras negociaciones con otros bloques regionales, en especial con la Unión Europea (UE), con la que Perú y Colombia han suscrito un acuerdo comercial que causó serias divisiones internas en el organismo.

Esto se debió principalmente a las críticas del presidente boliviano, quien acusó a ambos países de no respetar las normas regionales y boicotear el bloque integrador, por lo que se negó a participar en ese acuerdo, algo que también hizo Ecuador.

En la cita también se conversó sobre la posibilidad de una eventual reincorporación de Venezuela, que se retiró del organismo hace cinco años, por discrepancias ante la suscripción de un acuerdo de libre comercio de Perú y Colombia con Estados Unidos.

La cumbre celebrada hoy en Lima estuvo anunciada para el pasado 23 de julio, pero fue suspendida dos días antes a pedido de Humala, lo cual dejó incómodo al saliente presidente peruano, Alan García, quien esperaba despedirse del cargo con ese encuentro internacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]