Hugo Chávez festeja su cumpleaños 57

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-28

Proceso de recuperación de Chávez no impidió que el presidente bailara, hablara y cantara en el balcón del Palacio de Miraflores

CARACAS, Venezuela, jul. 28, 2011.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, festejó este jueves su cumpleaños 57 sacando la palabra "muerte" de las consignas del movimiento que encabeza y prometiendo muchos años de vida y de estancia en el poder, en una jornada en la que el chavismo se movilizó en todo el país para felicitar a su líder.

"Propongo otros lemas, porque aquí no hay muerte, aquí hay vida. ¡Patria socialista y victoria! ¡Viviremos y venceremos!", exclamó el presidente condenando el tradicional "Patria Socialista o Muerte" en un acto multitudinario convocado por el oficialismo ante el denominado Balcón del Pueblo, del Palacio de Miraflores.

Tras haber anunciado días atrás que iba a celebrar este cumpleaños con su pueblo "como nunca antes", el presidente comenzó la jornada asegurando que pasaría el día junto a su equipo más cercano, pero convocó a sus seguidores para saludarles en el palacio.

Sin embargo, ni las restricciones que él mismo se impuso, consciente de que la debilidad que le ha ocasionado la quimioterapia no le permite muchas licencias sociales, evitaron que Chávez hablara, cantara y hasta bailara en la baranda del Palacio de Miraflores al ritmo de la música folclórica venezolana.

"Bueno, llegué a los 57 años, a la mitad de la vida, porque estoy comenzando a vivir de nuevo, así que vienen 57 más", dijo vestido con camisa amarilla, mostrando un sombrero llanero y hasta unas gafas de sol, y acompañado por hijas y nietos.

"Yo quisiera estar allá abajo, con ustedes, pero no debo, por la situación que ustedes conocen", añadió en alusión al proceso de recuperación del cáncer que le obligó a pasar por el quirófano el 20 de junio en Cuba, donde la semana pasada se sometió a un primer ciclo de quimioterapia.

"Les juro que viviré", "por ustedes viviré" y "ustedes saben que no digo cosas por decirlas", gritó a sus seguidores, para luego invitarles a festejar su cumpleaños 67 y 77.

"Siento que he renacido y me atrevo a invitarlos desde hoy a que celebremos dentro de diez años mis 67 (...) y me atrevo a más; desde ya los invito a que celebremos mis 77, el número de la suerte, el 28 de julio del 2031 (...). ¡Cuánto habremos construido de la patria socialista en veinte años!", exclamó.

Chávez recordó que los últimos análisis que le practicaron en Cuba no encontraron células malignas, pero repitió que en unos días empezará a perder el cabello como consecuencia de la quimioterapia, a la que, según dijo, volverá a someterse en fechas que no precisó.

"Lo voy a decir: viviré, viviremos viviendo, plenamente viviendo, gustosamente viviendo, en cuerpo, alma, nervio y espíritu juntos, al servicio de la patria viviente, de la patria viva", añadió.

El presidente desveló que hoy tuvo varias llamadas de jefes de Estado de la región como el ecuatoriano, Rafael Correa, quien en Cuba le regaló las gafas que se puso hoy, la brasileña, Dilma Rousseff, y el boliviano, Evo Morales; además del líder cubano, Fidel Castro.

También le felicitó el hoy investido presidente en Perú, Ollanta Humala, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, con la que, según indicó en Twitter, tuvo una conversación "hermosa". "Gracias Cristina! Te prometo Vivir!", dijo en su cuenta en esa red social.

A lo largo del día, el chavismo se movilizó en toda Venezuela con un gran despliegue de propaganda, actividades festivas, la movilización de miles de personas y hasta un aumento de la producción de petróleo.

El sistema de medios públicos realizó una emisión casi monotemática sobre Chávez, con actuaciones de músicos que fueron repitiendo el cumpleaños feliz, comentarios de amigos y familiares sobre la figura del presidente y una infinidad de testimonios de seguidores con deseos de felicidad y recuperación.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, encabezó un acto en el que la petrolera estatal PDVSA comenzó a extraer petróleo de un proyecto en la Faja del Orinoco, que supone el incremento inmediato de 23 mil barriles de crudo a la producción nacional.

"Es lo primero que ha salido de este pozo", "una muestra de nuestro futuro, de nuestro corazón, rojo rojito, feliz cumpleaños", dijo el ministro, que recogió una muestra del crudo extrapesado para llevárselo como regalo al mandatario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]