Matan a líder rebelde libio, Abdel Fatah Yunis

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-28

Informan que Abdel Fatah Yunis, jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, fue asesinado en Libia

BENGASI, Libia, jul. 28, 2011.- El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máxima autoridad rebelde, anunció este jueves la muerte del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, Abdelfatah Yunis, dado por desaparecido desde anoche, a manos de hombres armados.

"Anuncio con toda la tristeza la muerte del general Abdel Fatah Yunis, jefe del Estado mayor del Ejército Libio", aseguró hoy con gesto compungido en una rueda de prensa el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdel Yalil, ante la sorpresa de los presentes.

Abdel Yalil explicó que los hechos ocurrieron después de que el general hubiera sido convocado para responder a un interrogatorio "para investigar cuestiones relacionadas con asuntos militares".

Según dijo a Efe un guardaespaldas del fallecido Abdalla Baio, Yunis había sido retenido por la brigada 17 de Febrero, dirigida por Fawzi Bu Katef. El cuartel de dicha brigada estaba hoy completamente vacío, como pudo constatar Efe, y uno de sus soldados aseguró que les habían ordenado evacuar las instalaciones hasta próximo aviso.

Un militar de esta base, que habló bajo condición de anonimato declaró a Efe que había sido interrogado porque "estaban bastante seguros de que trabajaba para Gadafi".

Sin embargo, algunos de sus hombres insistieron que el interrogatorio había sido para evaluar si Yunis había cometido errores en la ofensiva de Brega al ordenar a sus hombres avanzar en una zona minada, lo que había causado un gran número de bajas.

Junto con Yunes perecieron dos de sus acompañantes, los oficiales Muhamad Jamis y Naser Marqum.

El presidente del CNT, que ha decretado tres días de luto oficial en memoria de los tres infortunados, anunció también que el cabecilla de los agresores ha sido capturado y que ha reconocido su implicación en los hechos, aunque la investigación continúa abierta.

Tras la rueda de prensa, celebrada en el hotel de lujo Tibesti, en el bastión rebelde de Bengasi, soldados fieles a Yunis dispararon contra el edificio, tal y como pudo constatar Efe, lo que causó la ruptura de varias ventanas, aunque al parecer no se produjeron víctimas.

Yunis, considerado el segundo hombre del régimen del coronel Muamar el Gadafi, se pasó al bando rebelde el 22 de febrero e inmediatamente tomó el mando de las maltrechas fuerzas armadas de los rebeldes.

Su muerte se anunció pocas horas después de que su guardaespaldas Abdulla Baio denunciara que Yunis había sido detenido por funcionarios del CNT, que, según el anuncio de Abdul Yalil, lo trasladaron para que respondiera a la investigación a la que hizo referencia el presidente del Gobierno rebelde en la rueda de prensa.

Baio explicó que Yunis se encontraba en el frente de Brega, en el este del país, cuando se lo llevaron unos hombres del CNT.

"Fue a la línea del frente (de Brega) para levantar la moral de los soldados, pero desapareció después de que un coche del CNT viniera a por él. No me llevó con él cuando se montó en el coche, y no ha dado ninguna señal hasta ahora", dijo Baio a Efe.

Su guardaespaldas dijeron que en respuesta a lo sucedido los hombres de Yunes habían retrocedido 10 kilómetros en el frente de Brega.

Fuerzas especiales fieles a Yunes se habían concentrado frente a su casa para exigir su liberación, antes de conocerse su muerte a manos de un grupo de hombres armados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]