Piñera y Morales retoman diálogo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-28

Presidente chileno deja claro que la vuelta a las conversaciones tiene como condición que Bolivia respete el Tratado de Paz y Amistad

LIMA, Perú, jul. 28, 2011.- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, debatieron este jueves sobre la agenda bilateral, incluida la reclamación boliviana de un acceso al mar, en un largo encuentro celebrado en Lima que marca la reanudación del diálogo entre ambos países, interrumpido hace cuatro meses.

Sin embargo, Piñera recalcó que la vuelta a las conversaciones tiene como condición que Bolivia respete el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que puso fin a la guerra entre ambos países y cedió a la soberanía chilena una franja de su territorio que comunicaba con el océano Pacífico.

"El diálogo con Bolivia está abierto, Chile siempre ha tenido una actitud de diálogo y de buena voluntad, pero dentro del marco del respeto a los tratados", enfatizó Piñera en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el mandatario boliviano eludió referirse al contenido de la reunión y se limitó a agradecer a Piñera que accediera a sostener este encuentro aprovechando la presencia de ambos en la capital peruana para asistir a la investidura presidencial de Ollanta Humala.

Los contactos entre Piñera y Morales permanecían congelados desde el pasado 23 de marzo, cuando el gobernante boliviano anunció que recurriría a tribunales internacionales para reclamar una salida al Pacífico para su país.

El anuncio ocasionó además la suspensión del diálogo que ambos países mantenían desde el año 2006 sobre la base de una agenda de trece puntos, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar, que perdió en la guerra contra Chile en el siglo XIX.

Sin embargo, la reunión de este jueves fue convocada "no solamente para tratar el tema del mar, aunque evidentemente es muy importante", puntualizó Morales.

"Como países vecinos tenemos muchas responsabilidades sobre comercio, inversión, cooperación, narcotráfico y contrabando", agregó.

La cita entre Morales y Piñera fue gestionada por el canciller boliviano, David Choquehuanca, con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, quienes también participaron en la larga reunión sostenida a en la mañana de este jueves en un hotel de Lima.

"Chile -dijo Piñera- siempre va a tener la mejor actitud de diálogo y colaboración con el Gobierno y el pueblo bolivianos dentro del marco del respeto a los tratados vigentes".

"El tratado de 1904 debe ser respetado tanto por Bolivia como por Chile", enfatizó Piñera, quien agregó que ambos gobernantes abordaron temas bilaterales de gran interés, además de la demanda boliviana de recuperar su acceso al mar.

"De hecho, acordamos unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico" y también "hacer todo lo necesario" para facilitar las importaciones y exportaciones bolivianas al Pacífico aprovechando la red de agencias comerciales de Chile.

"Al fin y al cabo somos países vecinos, países hermanos", enfatizó el presidente de Chile, quien volvió a insistir en que "con respeto a los tratados vigentes, las puertas del diálogo se abren de par en par".

Preguntado sobre si el mandatario boliviano le había ratificado su intención de recurrir a instancia internacionales para reclamar la salida al Pacífico, Piñera aseguró que ese asunto no fue tratado en la reunión.

"Hoy día no conversamos de ninguna demanda; conversamos de enfrentar juntos problemas como el narcotráfico y el contrabando", replicó el gobernante chileno.

"Le planteamos con mucha claridad al presidente Evo Morales que Chile siempre esta abierto al diálogo y a buscar mejores caminos para que Bolivia pueda, a través de los puertos chilenos, tener comercio e integración con el mundo".

"Pero dentro del respeto a los tratados vigentes, y muy especialmente al tratado de 1904", recalcó una vez más.

Fuentes de la delegación boliviana consultadas por Efe apuntaron la posibilidad de que ambos presidentes volvieran a reunirse brevemente en la tarde de este jueves.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre la petición boliviana de lograr un corredor soberano hacia el mar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]