EU acusa a Irán de 'pacto secreto' con Al Qaeda

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-28

El supuesto acuerdo permite a militantes de la red terrorista mover armas y dinero a través de Irán, hacia Pakistán y Afganistán

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 28, 2011.- Estados Unidos acusó hoy por primera vez a Irán de tener un "acuerdo secreto" con Al Qaeda, mediante el que permitiría a la red terrorista mover personas, armas y dinero a través de territorio iraní hacia bases insurgentes en Pakistán y Afganistán.

El Tesoro de EU indicó en un comunicado que "Irán es un punto crítico de tránsito para proveer de financiación a Al Qaeda en Afganistán y Pakistán".

"Irán es el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo actual. Sacando a la luz este acuerdo secreto con Al Qaeda buscamos iluminar otro aspecto del apoyo sin igual de Irán al terrorismo", explicó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

Estados Unidos incluyó hoy a seis miembros de una red de Al Qaeda, encabezada por Ezedin Abdel Aziz Khalil, en su lista de terroristas, lo que implica la congelación de todos los activos financieros de estas personas que puedan estar bajo jurisdicción de Estados Unidos.

"Esta red sirve como canalización a través de la cual Al Qaeda mueve dinero, personas y operativos desde el Oriente Medio al sur de Asia", agregó la nota.

De acuerdo con el informe del Tesoro, Ezedin Abdel Aziz Khalil, de nacionalidad siria, lleva operando en Irán desde 2005 bajo un acuerdo con el Gobierno de Teherán y se dedica a la movilización de fondos desde los países ricos del Golfo Pérsico, como Qatar o Kuwait, hacia Pakistán y Afganistán.

Asimismo, Khalil habría colaborado con las autoridades iraníes para la liberación de miembros de Al Qaeda presos en las cárceles de ese país, para posteriormente trasladarlos a campos de la red terrorista en Pakistán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]