Casa Blanca pide fin de 'circo político' y acuerdo de deuda en el Congreso

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-28

El departamento del Tesoro advierte que si no hay acuerdo antes del 2 de agosto, el país no podrá hacer frente a sus obligaciones financieras

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 28, 2011.- La Casa Blanca instó hoy al Congreso a concluir "el circo político" con un "compromiso" para evitar la suspensión de pagos antes del 2 de agosto y reiteró que el plan republicano de reducción de déficit será rechazado por el Senado.

"Nuestra oposición es a cualquier propuesta que nos vuelva a llevar a este circo político de nuevo, porque ya ha tenido significativos efectos negativos en nuestra economía", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, en referencia al plan republicano que está previsto sea votado hoy.

La Cámara de Representantes votará está tarde, al cierre de los mercados, el plan impulsado por el presidente republicano de la asamblea, John Boehner, que plantea una reducción de casi un billón de dólares en el déficit en los próximos diez años.

Por su parte, los demócratas, que son mayoría en el Senado, y la Casa Blanca se han opuesto al plan, ya que propone una elevación del techo de deuda en dos fases, la primera de las cuales concluiría a finales de año y exigiría un nuevo debate a comienzos de 2012.

"Debemos ponernos a trabajar en algo que pueda verdaderamente pasar ambas cámaras (Cámara de Representantes y Senado) con apoyo de ambos partidos y pueda ser ratificado por el presidente", agregó Carney en su rueda de prensa diaria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya advirtió a comienzos de semana a los republicanos de que, si el plan Boehner llega a su oficina para ser ratificado, lo vetaría.

Carney reafirmó el "optimismo" de la Casa Blanca de que el Congreso "retome el sentido común", para que el compromiso sea alcanzado.

Obama ha respaldado públicamente el plan del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, consistente en una reducción del déficit de 2,2 billones de dólares en la próxima década, y que permitiría al gobierno federal cumplir con sus obligaciones hasta 2013.

Con un Congreso divido, ambas cámaras están tratando de avanzar sus respectivos planes a menos de cinco días para que se cumpla el plazo y sin que, por el momento, ninguno de los dos partidos, ni el demócrata ni el republicano, hayan dado su brazo a torcer.

Mientras tanto, el Tesoro de EU ha confirmado la fecha límite del 2 de agosto como el momento en el que el país no podrá hacer frente a todas sus obligaciones, a no ser que el Congreso apruebe la elevación del techo de deuda, actualmente de 14,29 billones, por lo que tendría que decidir a quién paga y a quién no.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]