Concluye búsqueda de desaparecidos en isla noruega de Utoya

Por NTX/Redacción | Fuente: Agencias | 2011-07-28

Policía noruega da por terminada la búsqueda de desaparecidos en la isla de Utoya donde Behring Breivik perpetró un tiroteo y mató a 68 personas, tras matar a otras ocho en Oslo

LONDRES, Inglaterra, jul. 28, 2011.- La Policía de Noruega finalizó este jueves la búsqueda de desaparecidos en la isla de Utoya, donde hace seis días fueron abatidas 68 personas por Anders Behring Breivik, cuyo juicio comenzará hasta 2012 debido a la complejidad del caso.

"Puedo confirmar que la investigación en torno a Utoya se ha completado", dijo en conferencia de prensa Johan Fredriksen, el jefe de la policía de Oslo.

No obstante, se aclaró que la búsqueda de cuerpos en el lago Tyrifjord en torno a isla continúa.

Un oficial de la policía, Hjort Kraby, precisó que los equipos de rescate continúan la búsqueda de un "muy reducido" grupo de personas que permanecen aún como desaparecidas.

La policía noruega tenía la orden de disparar, incluso a matar, al autor confeso del doble atentado en Noruega, que se cobró 76 vidas el pasado viernes, para neutralizarlo y poder detenerlo, reportó este jueves la agencia noruega NTB.

Según las fuerzas de seguridad, citadas por NTB, los efectivos de la unidad de elite que acudió a Utoya, donde Breivik había abierto fuego contra cientos de participantes del campamento juvenil laborista, llegaron a apuntar con sus armas al autor de la masacre.

No obstante, la orden de disparar fue anulada en el último minuto, después de que uno de los policías se asegurara de que Breivik estaba desarmado y no portaba ningún explosivo adosado al cuerpo.

 

El diario noruego "Aftenposten", por su parte, publicó que gracias a las cámaras de vigilancia, la policía ya había identificado a Breivik, incluso antes del tiroteo en la isla de Utoya, como el

autor del atentado con coche bomba en Oslo, que dejó ocho muertos.

Según el fiscal general noruego, Tor Aksel Busch, el juicio contra Breivik comenzará en 2012 debido a que el caso es tan amplio que elaborar el sumario llevará bastante tiempo, por lo que la acusación podrá ser formulada "como más pronto a principios del próximo año".

En declaraciones a la emisora noruega NRK, Busch precisó que hay todavía muchos puntos sin esclarecer y que por respeto a las víctimas y a los afectados, la investigación está siendo muy exhaustiva.

"La policía está peinando tanto (la isla de) Utoya como el edificio gubernamental en Oslo para hallar pruebas. Además, muchos de los que sobrevivieron están siendo interrogados, todo ello con el fin de saber lo máximo posible de lo que ocurrió", indicó.

Manifestó su esperanza de que la gente comprenda de que se trata de un "trabajo laborioso" y que aquí, al igual que en otros casos de asesinato, la investigación debe ser exhaustiva.

El martes pasado, el fiscal de la Policía noruega, Christian Hatlo, consideró la posibilidad de acusar a Breivik de "crímenes contra la humanidad", con lo que podría ser condenado a hasta 30 años de cárcel, frente a la pena máxima de 21 años que prevé el código penal noruego.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]