Restringen ayuda a socorristas enfermos por el 11-S

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-07-28

Personas que dicen haberse enfermado después de trabajar en la zona cero de NY manifestaron su decepción por el recorte de apoyos que se les otorgan

NUEVA YORK, Estados Unidos, jul 28, 2011.- Los primeros en llegar y otros que aseguran haberse enfermado después de trabajar en la zona cero manifestaron su enojo y decepción en un encuentro el miércoles en Nueva York por un fondo creado para ellos por 2 mil 800 millones de dólares.

Autoridades federales anunciaron el martes que aquéllos que padecen cáncer seguirán excluidos de la ayuda federal para personas con enfermedades relacionadas con los ataques del 11 de septiembre. Hay muy poca evidencia científica que liga el cáncer con el tiempo transcurrido en medio de polvo y escombros, determinó una revisión efectuada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional.

Unas 30 personas asistieron al encuentro en el ayuntamiento del municipio de Queens, que fue organizado para intentar explicar el recién reabierto Fondo de Compensación para las Víctimas del 11 de Septiembre a los potenciales solicitantes.

En los dos años después de los atentados, el fondo, creado por el Congreso, entregó 6 mil  millones de dólares a las familias de las víctimas y mil millones a los heridos, Como parte de la Ley de Salud y Compensación James Zadroga 9/11 aprobada el año pasado, el fondo fue abierto nuevamente y repartirá dinero adicional a aquellos que han enfermado. El nuevo fondo amplía una mayor franja del bajo Manhattan y extiende el período que cubre hasta marzo de 2002.

La fiscal de Nueva York, Sheila Birnbaum, es la administradora del fondo.

"Esto es una injusticia. Nos dejan afuera, al margen", dijo con voz ronca John Marshall, de 52 años, un detective retirado de la Policía de Nueva York que respira a través de un tubo que necesita desde que fue tratado por cáncer en la garganta.

Su opinión fue apoyada por Joseph Garofalo, un ex oficial de correccionales, quien dijo que ha sufrido de problemas neurológicos y dermatológicos por el tiempo que pasó en la zona cero. Ahora encabeza una fundación para los socorristas que llegaron de inmediato al sitio cuando ocurrieron los atentados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]