Propone Corea del Norte a EU firmar tratado de paz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-27

Corea del Norte pidió un tratado de paz con EU para finalizar de manera oficial la Guerra de Corea y como un primer paso para la desnuclearización

BEIJING, China, jul 27, 2011.- Corea del Norte solicitó hoy un tratado de paz con Estados Unidos para terminar en forma oficial la Guerra de Corea, a más de 50 años del cese al fuego, describiéndolo como un primer paso hacia la desnuclearización de la península coreana.

En un comentario, la agencia de noticias norcoreana KCNA indicó que el tratado propuesto es "un preludio para fomentar la confianza, y proporcionará una garantía institucional para eliminar la desconfianza bilateral y la apertura de las relaciones de respeto mutuo e igualdad".

La KCNA también insistió en que es imposible lograr una solución al asunto de la desnuclearización en la medida en que las relaciones hostiles persistan entre Pyongyang y Washington, reportó la agencia de noticias Yonhap.

"La conclusión de un tratado de paz puede ser el primer paso para resolver la cuestión coreana, incluida la desnuclearización", indicó la agencia oficial en el 58 aniversario del cese al fuego de 1953 firmado en Panmunjon con lo que se puso fin a las hostilidades iniciadas tres años antes.

Pyongyang ha aspirado a firmar un tratado de paz con Washington, como una medida para mejorar sus relaciones, tras décadas de enemistad a raíz de la Guerra de Corea, que terminó en un cese al fuego, no en un tratado de paz.

Estados Unidos encabezó las fuerzas de las Naciones Unidas para repeler a las tropas norcoreanas respaldadas por China, y aún mantiene a unos 28 mil 500 soldados en Corea del Sur para disuadir la posible agresión del Norte.

El comentario se dio a conocer en el marco de la visita de un funcionario norcoreano de alto nivel a Nueva York para sostener entrevistas con sus colegas estadunidenses sobre cómo reanudar las negociaciones sobre el tema nuclear.

En Nueva York, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, ha mostrado su optimismo sobre la mejora de los lazos entre Pyongyang y Washington, así como por la posible reanudación de las negociaciones sixpartitas para la desnuclearización norcoreana.

El diálogo ha estado estancado durante casi tres años, debido a las repetidas provocaciones por parte de Pyongyang. Las negociaciones, organizadas por China, también involucran a Corea del Sur, Japón y Rusia.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]