Niegan posibilidad de matrimonios gay en Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-26

La Corte Constitucional de Colombia cerró la puerta a los matrimonios gay en ese país, pero pidió al Congreso legislar sobre los derechos familiares de las parejas del mismo sexo

BOGOTÁ, Colombia, jul 26, 2011.- La Corte Constitucional de Colombia negó hoy la posibilidad de contraer matrimonio a homosexuales, pero pidió al Congreso legislar sobre los derechos familiares que deben tener las parejas del mismo sexo.

En un comunicado oficial, el tribunal indicó que tras estudiar una demanda interpuesta por diversas organizaciones sociales en busca de permitir el matrimonio entre homosexuales, se determinó que estas parejas pueden constituir una familia pero no casarse.

En su interpretación, la Corte dijo que la Constitución colombiana contempla que el matrimonio se realiza entre un hombre y una mujer, pero, al mismo tiempo, posibilita diversos tipos de familia.

Igualmente, pidió al Congreso que legisle para evitar un trato discriminatorio a las personas homosexuales, a las cuales no se les garantizan los derechos relacionados con la constitución de sus familias.

La Corte indicó que las parejas del mismo sexo deben ser cobijadas por una nueva normatividad civil que les permita tener gran parte de los derechos de los que ya gozan los matrimonios heterosexuales, antes del 20 de junio de 2013.

Si a esa fecha no se ha legislado en torno al tema, estas parejas tendrán la libertad de acudir a una Notaría para formalizar su unión civil, pero a través de una figura distinta a la del matrimonio.

La semana anterior, las Iglesias católica, anglicana, metodista y evangélica pidieron a la Corte Constitucional que no admitiera este tipo de matrimonios.

Las congregaciones religiosas se oponen a la legalización de los matrimonios homosexuales, porque, en su criterio, se abriría la posibilidad a la adopción o procreación por parte de parejas del mismo sexo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]